Cómo han cambiado hábitos de compra en cuarentena Destacado
Estudio hecho por Tiendeo.cl, basado en georeferenciación, detecta variaciones en frecuencia de visitas, distancias recorridas y tiempos promedio.
Un profundo impacto ha tenido en el comportamiento del consumidor el confinamiento impuesto por la crisis del Covid-19, que está sacudiendo al sector retail. Algo que muchos infieren por lógica, fue registrado por Tiendeo.cl, plataforma de ofertas geolocalizadas y soluciones drive-to-store.
Según su estudio ¿Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor con la crisis del Covid-19?, desarrollado entre el 17 de febrero y el 18 de abril de 2020, la crisis ha afectado de forma más leve a los supermercados por ser un sector esencial.
En todos los países analizados se observa un descenso del tráfico a las tiendas físicas. Específicamente en Chile, Tiendeo detecta una caída de un 70%, considerando supermercados, tiendas comerciales, farmacias, restaurantes, entre otros establecimientos.
Sergio San Martín, country manager de Tiendeo en Argentina, Chile y Perú, destaca el descenso generalizado del retail. “Las estrictas medidas han impulsado a los chilenos a preferir otros canales de compras, lo que levanta un nuevo desafío para las marcas comerciales”, comenta.
Desde el 18 de marzo
A juicio de San Martín, es relevante que las tiendas conozcan los nuevos hábitos de consumo, y así adecuar sus propuestas de valor. La pesquisa comparó el comportamiento de consumo en dos períodos consecutivos: entre el 17 de febrero y 17 de marzo, y, tras comenzar las cuarentenas, del 18 de marzo al 18 de abril.
El estudio basado en geotracking indica una baja de 46% en el tráfico de visitas a los supermercados, cifra que asciende a 77% en otros sectores comerciales. Mientras supermercados pueden permanecer abiertos, las visitas a los puntos físicos de venta se ven reducidas a la mitad entre ambos períodos.
Otro cambio detectado desde el 18 de marzo es la disminución de 24% en la distancia recorrida entre hogares y tiendas. Antes los chilenos se desplazaban 4,5 kilómetros en promedio, trayecto que actualmente se ha limitado a 3,4. En Santiago, el descenso es aún mayor, al pasar de 3,7 a 2,6 kms. En esa línea, se ve mayor afluencia a puntos de venta de Santa Isabel, Unimarc o Jumbo, en detrimento de otras marcas.
Menos veces y más tiempo
Factores temporales también fueron registrados en este estudio de Tiendeo.cl. Los días de mayor afluencia a los supermercados previo a la cuarentena eran los lunes y sábados, distribuyéndose el tráfico de público entre el mediodía y posterior a las 18 horas.
Tras el 18 de marzo, la compra pasó a estar más repartida en la semana, especialmente entre los días miércoles y sábados, concentrándose las visitas entre las 11 y las 13 horas principalmente. Por una parte hay más diversidad en el tiempo disponible para hacer las compras, pero por otra los horarios de los comercios son más restringidos.
El tiempo promedio de permanencia en los supermercados aumenta muy ligeramente (3%) situándose en 29 minutos de media. Y se reduce la frecuencia de visita en un 20%, pasando a dos visitas al mes como promedio.
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