El rol de la sustentabilidad en la vida de los latinoamericanos
La plataforma de medios Teads y Kantar hicieron un estudio regional para conocer opiniones acerca de este tema y de lo que las marcas hacen al respecto.
Cada día crece más la importancia del rol que la sustentabilidad tiene en la vida cotidiana de las personas y así lo grafican diversos estudios, incluidos los que hacen instituciones ligadas a las comunicaciones de marketing.
Es el caso de una investigación reciente de la plataforma de medios Teads, realizada junto a Kantar, llamada “El Desarrollo sustentable: las marcas y la publicidad en Latinoamérica”. En ella, nueve de cada 10 personas encuestadas en Latinoamérica declaran que la sustentabilidad tiene un rol relevante en día a día.
De acuerdo con el sondeo, que busca también conocer opiniones sobre los esfuerzos de las marcas al respecto, ganan terreno en la conversación de los consumidores latinoamericanos temas como el cambio climático, la polución del aire, la contaminación del agua y la escasez de recursos naturales.
A la hora de hablar de aquello, un 83% procura hacer un uso racional del agua, 72% controla el consumo de electricidad y 65% se han habituado a separar la basura para reciclar.
Esfuerzos insuficientes
En el contexto actual y con múltiples desafíos en la materia, 65% de los encuestados siente que los esfuerzos de las empresas y marcas en materia de sustentabilidad son insuficientes y 81% considera inaceptable que hoy una compañía no se preocupe por la sustentabilidad y diversidad.
En ese contexto, el estudio refleja un especial interés en que las políticas de las marcas sean aún más enérgicas y tangibles. Así también, en instar de forma amigable al público general a promover prácticas sustentables, reflexión que fue mencionada por 82% de las personas.
Según las opiniones recabadas, las principales acciones que las empresas deberían tomar en cuenta contemplan la no contaminación del medioambiente o llevar esto a la mínima expresión posible (46%) y evitar el uso en sus productos de componentes que puedan ser dañinos para la salud (30%).
Cuatro de cada cinco personas mencionan que el uso de materiales reciclados y amigables con el medioambiente en un producto es uno de los detonadores más importantes para su decisión de compra.
Confianza y credibilidad
Tema sensible al respecto es el de la credibilidad de las fuentes de información que hablan de sustentabilidad. A un 55%, lo que más confianza les genera es hablar sobre aquello con amigos, mientras el 54% confía en los contenidos divulgados por las ONG. Al mismo tiempo, solo un 38% le asigna credibilidad a las redes sociales y, menos aún (33%), a influencers.
Finalmente, entre las categorías de marcas o empresas cuyos mensajes de sustentabilidad resultan más creíbles para los consultados, se cuentan las de tecnología y los alimentos y bebidas que adquieren en el supermercado.
Para Eric Tourtel, CEO de Teads Latin América, los hallazgos del estudio son elocuentes. Considera él que es vital que clientes y partners de la plataforma de medios adopten dinámicas que estén en sintonía con los valores de preservación del medioambiente y fomento a la sustentabilidad.
“Las sociedades –por ende, las preferencias de los consumidores– van en esta dirección y así lo reflejan en su apreciación hacia determinadas marcas y su decisión de compra”, advierte Tourtel.
Comentarios potenciados por CComment