Estudio chileno detecta dependencia del smartphone Destacado

Estudio chileno detecta dependencia del smartphone

Tren Digital y The Cow Company desarrollaron la investigación #levantalavista, observando conductas y encuestando a personas acerca de sus hábitos con respecto al teléfono celular.

El 91% de los chilenos revisa el celular apenas tiene un tiempo muerto. En la fila del supermercado, en la sala de espera de una consulta médica, en el auto mientras se espera la luz verde o en la calle antes de encontrarse con un amigo.

Todos los momentos que solían ser ocasiones para observar los alrededores, hoy son, según el estudio #levantalavista, excusas perfectas para sacar el celular del bolsillo y encontrarse una vez más con el mundo virtual. Aunque solamente hayan transcurrido cinco minutos desde la última vez.

Realizado por el think tank de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Tren Digital, y The Cow Company, el estudio entrega cifras sobre uso de smartphones, como por ejemplo que el 90% de las personas encuestadas, lo primero que hace en la mañana y lo último en la noche, es revisar su teléfono.

De acuerdo con esta investigación, la imposibilidad de mantenerse lejos de estos aparatos por tiempos prolongados ha llegado a tal nivel que el 83% de los chilenos se ha devuelto a su casa a buscar el celular, sin importar qué tan lejos esté. Incluso, el 57,6% sale a hacer actividad física con él aunque resulte incómodo.

Acto reiterativo y ritual

Entre las conclusiones del estudio se destaca que, en la mayoría de los trabajos actuales, el exceso de tareas y la inmediatez con la que estas se exigen ha generado una sensación continua de resolver al minuto todo lo pendiente. En particular, la sociedad chilena se ha convertido en dependiente de sus smartphones, al nivel de sentir la necesidad de mantenerse cerca de él durante todo el día y dejar de lado una serie de prácticas que involucran interacciones directas entre las personas o con el entorno.

El académico e investigador de Tren Digital, Daniel Halpern, comenta que esta dependencia del smartphone se genera por un acto reiterativo. “Cuando me despierto o estoy en un evento social, o voy en el metro o voy a cualquier parte, y lo primero que hago es tomar el teléfono, voy formando una ritualización”, explica el académico.

Por su parte, Ronny Majlis, gerente general de The Cow Company, señala que a más del 50% de la población le gustaría usar menos el celular, pero que más del 50% dice que se ha prometido a sí mismo o a un tercero usarlo menos y no lo han logrado.

Para la investigación se observó a cerca de 1.200 personas mayores de 18 años de todo el país, a las que se les preguntó acerca de sus conductas cotidianas en relación a sus teléfonos celulares. En ella se pudo establecer que el 40% de las personas cruza la calle mirando su teléfono, que al 63% de los conductores le han tocado la bocina por hacer lo mismo al volante y que el 42,5% de los observados han estado en riesgo de chocar o sufrir accidentes por estar pendientes del celular.

 

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.