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Lo que se pide a las marcas tras la crisis social Destacado

Lo que se pide a las marcas tras la crisis social

Estudio de Contingencia desarrollado por Kantar Chile revela una posición mayoritaria en favor de un cambio en la manera de comunicarse con los ciudadanos-consumidores.

Nada fácil la tienen las marcas a la hora de decidir qué actitud deben adoptar en torno a la crisis social que está viviendo el país. Así se desprende al menos del estudio Estudio de Contingencia 2019, elaborado por la Kantar, que analizó la percepción ciudadana acerca del rol de marcas y empresas en medio del estallido.

Según reportó la consultora, para un 60% de las personas las marcas no debieran involucrarse de forma directa en el conflicto, sino más bien garantizar que seguirán entregando sus productos y servicios. En tanto, un 40% piensa que ellas deben referirse al tema y tomar una posición al respecto.

Lo que los encargados del sondeo concluyen es que, si bien la mayoría de los chilenos espera que las marcas garanticen que “van a seguir haciendo su trabajo”, más que tomar partido, el 94% siente de todas maneras que, dado el actual contexto, las empresas deben cambiar su forma de comunicar.

Expectativa de cambio

Entre los hallazgos del estudio, este dice que un 35% de los encuestados espera que las marcas muestren publicidad sobre cómo hacer un Chile mejor y más justo, lo que de alguna manera refleja el impacto que ha tenido el proceso en las personas.

Desde un punto de vista más práctico, un 24% de las personas dice querer que las empresas publiciten ofertas y bajen los precios de sus productos. Por otra parte, un 14% desea que la publicidad hable del cuidado del planeta y un 11% sobre la unidad nacional.

Según Carolina Livacic, client service manager de Kantar Chile, estas cifras muestran cómo la expectativa está en un cambio, incluso en la comunicación que han venido haciendo las marcas comerciales. Agrega que hoy lo que más se premia es la consistencia y la transparencia en un contexto de empatía hacia lo que está demandando la gente.

“No debemos olvidar que desde hace unos años se ha estado gestando un consumidor-ciudadano cada vez más empoderado, exigente, desconfiado y muy informado, por lo que toda acción que parezca como oportunista, será sancionada por la gente”, advierte la especialista.

Propósitos de marca

Señala Livacic que hay un llamado a revisar de propósitos marcarios, que hagan sentido con una lectura adecuada de lo que esperan los chilenos hoy. Además, “que aporten en el valor marcario, logrando generar vínculos más allá de lo transaccional”, comenta.

Respecto de acciones, el estudio de Kantar señala que un 63% de la ciudadanía espera que las marcas funcionen y trabajen en favor de sus colaboradores, sobre todo en un contexto en que la incertidumbre es evidente y está generando un ambiente laboral tenso.

Dentro de este grupo, el 35% espera que las compañías mejoren las condiciones laborales y los sueldos de sus trabajadores. En tanto, un 25% dice que desearía acortar la brecha salarial entre el que gana más y menos en una empresa.

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