Login

Números que conforman las brechas de género Destacado

Números que conforman las brechas de género

Según microestudio de GFK Chile, algunos indicadores han mejorado, pero las diferencias siguen siendo relevantes. Con todo, el valor de la igualdad de oportunidades toma fuerza en Chile.

Las brechas de género han tenido en los últimos años algunos cambios, mejorando en ciertos casos en favor de las mujeres. No obstante, las diferencias siguen determinando consecuencias relevantes, según lo revela un informe elaborado este mes por GFK Chile que lleva por título “La desigualdad tiene cara de mujer”. 

A partir de datos recopilados de diferentes fuentes, incluyendo estudios propios como Chile 3D, la empresa de investigación de mercados señala en este microestudio que las mujeres mantienen una situación claramente desmejorada frente a los hombres.

Arrancando desde diferencias en su participación en el mundo del trabajo y siguiendo por los sueldos, los desniveles se aprecian también en las labores domésticas y, como consecuencia, en la distinta capacidad de aprovechar el tiempo libre.

A ellas se suman las brechas dentro de las brechas. En Chile solo 89.720 mujeres viven en hogares con ingreso promedio de $6.452.000 al mes. En tanto, 1.166.231 mujeres viven en hogares que ganan $324.000 al mes.

Economía y trabajo

Recurriendo a datos del último censo, la presentación señala que el 41,6% de los hogares chilenos tiene a una jefa de hogar, cifra que representa un aumento de 10 puntos entre 2002 y 2017. Como complemento, el 77% de los hogares monoparentales del país son liderados por mujeres.

El 49% de las mujeres chilenas trabajaba remuneradamente en 2017, según encuesta Casen, lo que implica 22 puntos menos que los hombres. Con todo, la participación laboral femenina ha ido aumentando. Mientras la proporción era en 1990 de 33%, en el 2000 estaba en 40% y en 2011 llegaba al 44%.

Pero no solo participan menos del mundo laboral. Las mujeres también ganan menos que ellos en cargos iguales. Esa brecha salarial en Chile es actualmente de 200 mil pesos. Somos el quinto país con con mayor diferencia de sueldos entre géneros, según la OCDE. Según la Superintendencia de Pensiones, las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres.

TIEMPO LIBRE PARA HOMBRES Y MUJERES

Gfk mujeres tiempo

Fuente: Chile 3D 2019, GFK Chile

Satisfacción y tiempo libre

Consecuencia de los menores ingresos, es una menor satisfacción al respecto. La insatisfacción es tanto respecto del sueldo que reciben como del desarrollo profesional alcanzado. Internamente, ambos aspectos son mucho más pronunciados en los segmentos de bajos ingresos.

Mientras solo 113.047 mujeres de segmentos altos están insatisfechas con su sueldo y 37.682 lo están con su desarrollo, 2.243.003 mujeres de ingresos bajos se sienten insatisfecha con lo reciben al mes y 1.345.802 lo están con su desarrollo profesional.

Otro aspecto de la brecha de géneros es que el mayor número de mujeres que hoy trabaja remuneradamente no vuelve a su a casa precisamente a descansar. No es extraño entonces que hagan menos cosas que los hombres durante su tiempo “libre” y que realicen menos actividad física.

No obstante este desfavorable panorama, la presentación de GFK atisba lo que llama una “buena noticia”. Esta consiste en la gran mayoría de los chilenos sitúa hoy la “igualdad de oportunidades” como el gran valor que está moviendo sus vidas. Es lo que dice al menos el 83% de los hombres y el 87% de las mujeres en Chile 3D.

volver arriba

Siguenos

Acerca de