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Sectores con más decisiones de marketing data driven Destacado

Sectores con más decisiones de marketing data driven

Según estudio de Universidad de Chile y consultora Customer Trigger, los más avanzados en este aspecto son retail, servicios de marketing y la industria automotriz.

Diversos niveles de confianza, avances, prácticas, límites e inversiones, según el sector económico, revela el estudio Data-Driven Index en relación a las actividades de marketing y publicidad.

De acuerdo con este trabajo, desarrollado por el Observatorio Sociedad Digital, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, las industrias más destacadas en cuanto a la toma de decisiones de marketing basadas en datos, son las de retail, servicios de marketing y automotriz.

La quinta versión de este estudio, en que participa también la Asociación de Marketing Directo y Digital, considera un análisis en perspectiva de la opinión de los líderes de marketing y publicidad durante los últimos cinco años.

Señala el reporte del mismo, que tomar decisiones data-driven se está volviendo una práctica cada vez más frecuente debido el acelerado crecimiento que ha tenido en los últimos años la economía digital. Tal es el contexto del estudio, en que colabora la célula de investigación Customer True, de la consultora Customer Trigger.

Transformando prácticas

El estudio Data-Driven Index tiene como analizar la manera en que las compañía utilizan los datos para atraer clientes, construir relaciones rentables y aumentar el valor de vida de la relación con ellos. “Estamos motivados en poder contribuir desde esta investigación a la industria de marketing y publicidad, en tiempos tan complejos, entregando una visión en profundidad respecto a cómo los datos están transformando las prácticas de publicidad y marketing”, señala Cristián Maulén, director del Observatorio de Sociedad Digital y CEO de Customer Trigger.

Según explica el académico de la FEN, el nuevo documento, presentado en el reciente seminario Data-Driven Impact 2021, permitirá hacer un seguimiento en relación con los reportes anteriores del estudio Data-Driven Marketing, que la unidad que él dirige ha hecho en los últimos años.

Otro dato relevante del último informe es que los niveles más bajos de decisiones data-driven en materia de marketing y publicidad los tienen los sectores inmobiliario, de salud y educación.

Cristian Maulen data driven Publimark

Adopción digital

Analizando comparativamente, desde 2016, cómo el marketing y publicidad basado en datos es practicado en distintos sectores industriales, el estudio provee a los profesionales una serie de medidas para ayudar a evaluar sus objetivos de marketing.

Adicionalmente, permite comparar con otros mercados la forma en que el uso de los datos está transformando la manera en que las empresas deben orientarse a sus clientes.

En su última versión, el reporte entrega una visión acerca de la adopción digital en Chile y el uso de datos cuantitativos de marketing, lo que permite comparar y analizar el desempeño de cada sector.

Este año, el foco del estudio está puesto en evaluar cinco dimensiones –avance, prácticas, confianza, inversiones y límites– que dan forma al índice de toma de decisiones basándose en datos.

También se profundiza en algunos aspectos de inteligencia artificial, además de abordar temas específicos, como adopción de factores de transformación digital por sector, previsión presupuestaria por canal y disciplina, tendencias en marketing de datos para el próximo año, entre otros.

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