Seminario Anda sobre segmentación correcta Destacado
Revisar las lógicas principales de segmentación, que se basan en categorías demográficas, y complementarlas con una nueva mirada. Tal es la invitación que está haciendo la Asociación Nacional de Avisadores, Anda, que programó para el próximo miércoles 19 de junio un evento especial en Casa Piedra.
A través de su centro de conocimiento, Anda Knowlegde Center, llevará a cabo el seminario AKC 2019, que tiene por nombre “Ni Macro Ni Micro, Segmentaciones correctas”. Entre otros puntos, este tiene por objetivo preguntarse cuáles son las prácticas y comportamientos reales de consumo.
El año pasado, en el seminario ANDA AKC 2018, se presentó el nuevo modelo de segmentación socioeconómica que, rompiendo con la rigidez del antiguo sistema, recoge información pública actualizada y refleja mejor los cambios vividos en el país.
Aun así, cada nueva investigación muestra más descubrimientos respecto de quiénes están siendo los públicos de interés. De este modo, ante una ciudadanía en permanente cambio y búsqueda de identidad, cada vez más diversos, la microsegmentación aparece como respuesta plausible y verosímil.
Desde Gfk y Google
Para hacer este análisis, el seminario tiene un programa de tres charlas que tendrán como exponentes a representantes de instituciones con amplio conocimiento sobre este tema en el país, como Gfk, Google y Criteria Research.
De esta manera, los expositores serán Felipe Lohse, gerente del área de estudios de Gfk Chile, cuya charla se titula “Encontrar las diferencias. Lo que queremos, podemos y vale la pena segmentar”. Representando a Google estará Juan Demergasso, Head of Industry, Branding, de Google Chile, quien hablará acerca de “Segmentación desde la intención”.
Desde Anda comentan que en entorno actual se suele hablar de macro y micro segmentación, por lo que la invitación que la asociación hace es a encontrar los perfilamientos adecuados, sin importar tamaños. “Actualizando los lentes a través de los cuales miramos la realidad social e intentamos clasificar a las personas, sea como consumidores o como ciudadanos”, señalan en Anda.
Lo que ocurre en política
Lo dicho acerca de los mercados tiene también validez en el ámbito de la segmentación política. Así como las variables demográficas condicionan la mirada que se tiene de las personas como consumidores, en la política, el eje más común de segmentación es la afiliación política.
“Este hecho limita la mirada que tenemos de las personas como ciudadanos y posibles votantes”, comentan en Anda. Es por ello que el tercer charlista será el socio director de Criteria Research Cristián Valdivieso. Su exposición tiene por título “Derecha e izquierda unidas han sido vencidas”.
Comentarios potenciados por CComment