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Transformación digital en el retail y bienes de consumo Destacado

Transformación digital en el retail y bienes de consumo

Estudio de Accenture, entre ejecutivos de ambos sectores, revela el efecto de la pandemia en Chile, en comparación con lo que ocurre a nivel global y regional.

La mayoría de los ejecutivos chilenos de las industrias de retail y bienes de consumo (60%) afirma que la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas. La nueva versión del estudio Techvision de Accenture revela que las compañías locales se encuentran en el promedio de la situación global y regional, que alcanza un 60% y 66%, respectivamente.

Según la investigación de esta firma consultora, los ejecutivos chilenos son en la región los que más creen que su arquitectura tecnológica se ha convertido en un elemento crítico para el éxito de su negocio, con un 95%, superando ampliamente al promedio regional y global, que es de 79%.

La buena noticia que encierra este dato es, en opinión de Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive, que la transformación digital en el retail y la industria de bienes de consumo es clave para para el impulso de una experiencia del consumidor realmente interactiva y única.

Foco durante 2021

Sostiene la especialista de Accenture que la pandemia aumentó fuertemente el uso de canales digitales por parte de las personas al momento de comprar. Entre los usuarios no frecuentes, este creció un 165%. “Post pandemia, este fenómeno continuará: 51% de los consumidores a nivel mundial seguirá haciendo pedidos a través de apps; 45% seguirá usando el home delivery y 41% comparará a través de redes sociales y usará chatbots y asistentes de voz. Entonces, el momento de avanzar es ahora”, sostiene Álvarez.

Durante este año, 40% de los ejecutivos de los mencionados sectores escalará cloud computing y gemelos digitales, mientras un 35% lo hará en Data Analytics, siendo estas las principales tecnologías en que enfocarán su atención.

Esta respuesta va también a acorde con la tendencia regional, donde la mayoría de los países dice que se enfocará en escalar la nube este año. Producto de la pandemia, en 2020, esta fue la tecnología que más escaló a nivel regional y local.

Gabriela Accenture Publimark

Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive

Capacitación y teletrabajo

Muestra el estudio de Accenture, en todo caso, que entre las industrias chilenas de retail y bienes de consumo hay una baja proyección en cuanto a la preparación en tecnología de la fuerza laboral. Solo un 45% dice que tiene planes en ese sentido, resultado muy respecto de los promedios a nivel global y regional, de 73% y 85%, respectivamente.

Advierte en ese sentido Gabriela Álvarez la necesidad de avanzar en este tema. “Es primordial que todos los profesionales se preparen hoy en conocimientos tecnológicos para poder mantenerse competitivos en los próximos años”, comenta.

Afirma la ejecutiva que Chile podría agregar, según un estudio reciente de Accenture y País Digital, US$ 13 mil millones al PIB, hacia el año 2030, si invierte en nuevas tecnologías y en la preparación de las personas para trabajar con ellas.

Adicionalmente, Techvision muestra que un 70% de los ejecutivos chilenos de retail y bienes de consumo proyecta mantener el trabajo remoto durante este año, siendo esta la proyección más alta en este aspecto en la región, donde el promedio es de 45%.

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