FutureBrand ubica tercera a marca país de Chile Destacado
En el tercer lugar del Country Brand Report América Latina 2019-2020, hecho por la consultora FutureBrand, está Chile, detrás de Argentina y Perú. El informe, que ranquea a las marcas-país del continente, se basa en la calificación que hacen dos mil formadores de opinión y viajeros frecuentes de distintas regiones del mundo.
Analizando las fortalezas de las marcas asociadas a 20 países de la región, mencionaron recurrentemente como atributos positivos la “belleza natural” de Chile, el “vino” y su “estabilidad”. A ellos agregaron sus “servicios financieros” que se consideran el expertise productivo más destacable de nuestro país. Por otra parte, la marca con la que más asocian a Chile es Viña Concha y Toro.
El estudio fue hecho antes de octubre, por lo que, según los entendidos, se prevé una baja importante de Chile en varios rankings de países dado que la estabilidad, uno de sus ítems más fuertes, se ha visto afectada por el estallido social. Otra fortaleza, “potencial para los negocios”, también se verá afectada.
Desafío chileno
A juicio de Sebastien Leroux, director ejecutivo de FutureBrand Chile, el país tiene como desafío ajustar su estrategia comunicacional, “reforzando elementos que vuelvan a poner en valor su ventaja competitiva frente a la región y que estén claramente anclados en elementos tangibles”.
Añade Leroux que hubiese sido distinto si las asociaciones más fuertes del país fuesen del tipo “autenticidad” o “patrimonio y cultura”, como le ocurre con Perú. “Entonces, el impacto habría sido menor”, sostiene.
Desde el último reporte, los países que más subieron fueron Guatemala (+9), Ecuador (+7) y Panamá (+4). En tanto, México, pese a estar en la posición 15º del PIB según el Banco Mundial, sufrió una caída de 9 posiciones. Las peores ubicaciones las tienen Venezuela (20°), Bolivia (19°) y Nicaragua (18°).
RANKING GENERAL LATINOAMÉRICA
Propósito y Experiencia
La metodología de este reporte incluye un set de veintidós atributos, organizados en seis asociaciones y ordenadas bajo dos grandes dimensiones: Propósito y Experiencia. Ambas permiten tener un acercamiento sobre el comportamiento perceptual de las audiencias en relación a un país específico y sobre la región.
Según Sebastien Leroux, la fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir. Explica él que los países líderes del podio son, además, los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen.
“La buena o mala percepción de un país se genera en gran medida mediante la transferencia de atributos positivos o negativos que generan las marcas privadas y públicas de un lugar determinado”, concluye Leroux.
Comentarios potenciados por CComment