Google transparenta sus políticas de privacidad Destacado

Google transparenta sus políticas de privacidad
Lo hace sin alterar sus prácticas de recolección de datos, a poco de entrar en vigencia la nueva regulación europea de protección de datos. El tema no es menor para la publicidad online.

Google está haciendo más fácil y amistoso para sus usuarios en todo el mundo lograr una comprensión cabal sobre qué datos recolecta de ellos y por qué razones, a medida que se acerca la fecha límite del 25 de mayo, día en que las autoridades regulatorias europeas implementarán el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

El gigante tecnológico no ha anunciado hasta la fecha ningún cambio significativo en sus prácticas de recolección de datos, buscando más bien –al igual que Facebook– mejorar la transparencia de cara a sus usuarios mediante herramientas más explícitas para que estos gestionen sus propios datos.

En un blog post de William Malcolm, director de asuntos legales y de privacidad de Google para Europa, Medio Oriente y África, la empresa tecnológica se distanció de su clásico lenguaje técnico para explicar en términos extremadamente sencillos qué significarán para sus usuarios los cambios anunciados, apoyando dichas explicaciones con didácticos ejemplos en videos.

Preferencias en publicidad

Desde el punto de vista de los avisadores, resultan de gran interés los inminentes cambios en términos de simplificación en la gestión de preferencias personales de publicidad, los que permitirían incluso silenciar determinados avisos. Google ha prometido "simplificar aún más el aspecto y la experiencia de estas herramientas en los próximos meses".

Malcolm señaló que “hemos mejorado la navegación y organización de las políticas (de privacidad) para hacer más fácil encontrar lo que (los usuarios) están buscando; hemos explicado nuestras prácticas con mayor detalle y con un lenguaje más claro; y hemos agregado más detalles acerca de las opciones con que cuentan para gestionar, exportar y borrar datos desde nuestros servicios”.

Será más fácil revisar las preferencias relativas a datos, privacidad y seguridad en “Mi cuenta”, permitiendo revisar los datos generados y eventualmente borrarlos.

La apuesta de Google por una mayor transparencia se da en el contexto de una creciente desconfianza del público en las plataformas digitales y luego del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, que ha expuesto cómo un duopolio de gigantes tecnológicos maneja ingentes cantidades de datos personales.
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