Daiana Mediña: “Lo que más priorizan nuestros viajeros es el servicio”
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Brand & PR Manager de Cocha Chile comenta el crecimiento del turismo este año y en Semana Santa, y lo que ha cambiado o se mantiene desde antes de la pandemia.
Alentador y optimista es el panorama que proyectan en Cocha con respecto a la venta de viajes en esta Semana Santa, dado el crecimiento que ha tenido este ítem en lo que va del año.
Afirma Daiana Mediña, Brand & PR Manager de Cocha Chile, que enero, febrero y marzo superaron con creces todos los objetivos de ventas. Por esa razón, la compañía de turismo, de larga trayectoria en el mercado nacional, tiene un buen pronóstico para este fin de semana y en general para todo el mes de abril.
“En el primer trimestre este año las transacciones crecieron un 32%”, destaca la ejecutiva, que funciona en un sector que en lo que va del 2023 ha estado sacando cuentas alegres, en contraste con los duros días que vivió durante la pandemia.
¿Cómo se explica la preferencia por destinos fuera de Chile?
Este año, los viajeros chilenos están eligiendo destinos en Sudamérica, como Argentina y Brasil, y eso se debe principalmente al cambio monetario favorable.
¿Cuánto influye el hecho de que se trate solo de un fin de semana de tres días?
Por lo general, siempre vemos dos tipos de viajeros, los que se escapan a destinos cercanos locales y en Sudamérica por tres o cuatro días y aquellos que optan por extender Semana Santa y se toman libre también entre lunes y jueves.
¿Cuáles son los canales más importantes en la compra de pasajes?
En el caso Cocha, no hay un canal que sea más importante que otro. Cada canal está pensado para que los viajeros puedan elegir y planificar su viaje como quieran y cuando quieran. Puede ser online sin asesoramiento, por videollamada online, vía telefónica o en tiendas con asesoría de uno de nuestros agentes expertos en viajes.
¿Cuánto ha cambiado eso respecto de antes de la pandemia?
El share de canales se ha mantenido desde entonces. Un 55% de la venta es online mientras que el 45% es offline. Lo que más priorizan nuestros viajeros al momento de viajar, más allá del precio, los acuerdos financieros y la posibilidad de canjear puntos por viajes, es que haya una persona del otro lado que atienda el teléfono cuando necesitan asistencia de cualquier tipo, que haya una cara visible con la que hablar. Es decir, el servicio.
¿Qué novedades se han visto ahora en esta materia, tanto respecto de las compras mismas como de las campañas?
Lo nuevo es que el 0,1% de las ventas para este mes están enfocadas en Tokyo. Si bien es un porcentaje bajo, no se vio este comportamiento durante el 2022. Por otro lado, vemos un aumento en el interés por el canje de puntos con nuestras alianzas por viajes para esta época del año, enfocada más en el formato “escapadas”.
¿Cuál ha sido la experiencia concreta de Cocha en esta Semana Santa en los puntos más relevantes del proceso de venta?
El top de destinos está bastante variado, siendo Punta Cana, Cancún, Buenos Aires, Río de Janeiro, Miami, Madrid, Nueva York, Cartagena, Lima y Puerto Montt los destinos más elegidos para viajar en abril.
También, vemos un incremento en la adquisición de la asistencia de viaje para viajes internacionales a Sudamérica y Caribe. En Europa este comportamiento es habitual porque es requisito migratorio.
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