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El SEO se vuelve clave en la transformación digital

El SEO se vuelve clave en la transformación digital

Cuando se realizan búsquedas en Google se suele hacer click en el primer, segundo o tercer resultado del buscador. ¿De qué depende aparecer en esas primeras posiciones?

De seguro, a quien tiene un negocio le gustaría aparecer entre los tres primeros resultados cuando un usuario busca algunos de sus productos o servicios. A las técnicas para que ello ocurra se les conoce, en el mundo del marketing digital, como SEO (Optimización para motores de búsqueda).

En Chile y el mundo, el SEO es una industria que ha crecido de la mano del incremento del comercio digital de los últimos años. Este proceso de transformación digital apenas comienza y, por lo tanto, se piensa que no ha llegado a su techo.

La transformación que llegó a Chile con la pandemia

En todo el mundo, las empresas han enfocado sus esfuerzos en potenciar las acciones para mejorar el posicionamiento de su sitio web. Chile no escapa de esta realidad y el comercio online vive un importante crecimiento, obligando a las empresas a mirar diversas estrategias, como el SEO.

Aunque durante años se ven cambios progresivos de la digitalización, la pandemia ayudó a que muchas empresas vieran los beneficios de posicionar sus sitios web a través de una estrategia SEO.

Las limitaciones en la movilidad mundial, que mantuvieron tiendas físicas cerradas, provocaron que creciera el interés de la búsqueda de Google en SEO, tendencia que se ha mantenido a medida que las empresas ven los beneficios de una mejor visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

“La demanda por servicios de posicionamiento web ha crecido de forma notable desde el comienzo de la pandemia en 2020. Con el transcurso de esta pudimos notar la gran cantidad de empresas de todos los tamaños que nos empezaron a contactar para posicionar sus sitios web acá en Chile, lo que antes pasaba muy poco. En la nueva realidad se comenzó a entender el real valor de estar posicionados en Google”, afirma Christopher Gómez, director y consultor SEO en la agencia SEO Austral.

Cuestión de estrategia

Para vender en Internet, en cualquier parte del mundo, es necesario contar con una estrategia SEO bien definida y eficiente. El uso de esta herramienta está en expansión porque las empresas hoy son conscientes de que el 75% de los usuarios no pasa de la primera página de Google. No estar allí es, prácticamente, no figurar.

“Cada vez es más común escuchar a emprendedores o socios de pymes hablar de SEO. Sin lugar a dudas, se ha vuelto un concepto cada vez más usual para los dueños de empresas. No obstante, es importante dejar en claro que este tipo de estrategia alcanza su mayor esplendor en el mediano e incluso largo plazo”, comenta a su vez el CEO de SEO Austral, Diego Leiva.

Según él, cuando se está comenzando tu negocio, en una primera etapa, es fundamental también recurrir a estrategias complementarias, como el pago por click, que en el corto plazo permiten generar el flujo de usuarios que su web necesita. “Juntas, estas dos estrategias se vuelven una herramienta considerable para la generación de ventas”, señala Leiva.

Crecimiento del SEO en Chile en cifras

Cada vez más empresas del país usan herramientas de SEO y suman profesionales a su equipo para posicionarse, local, nacional o internacionalmente. Algunos datos de la realidad actual:

1. Dependiendo del sector, entre un 20% y un 60 % de las empresas medianas implementan hoy una estrategia SEO.

2. El 45 % de las empresas digitales más grandes ha alcanzado su posición gracias a estrategias de SEO.

3. El número de agencias que ofrece el servicio SEO se ha multiplicado exponencialmente, existiendo hoy decenas que lo han sumado a su catálogo, desde agencias especializadas hasta de marketing digital, que disponen de diversas opciones para las empresas.

4. El sector laboral también se ha expandido para quienes se especializan en el posicionamiento web. Además de las agencias de marketing, las mismas empresas han creado puestos de trabajo para los profesionales del SEO. Por eso, en Linkedin y otras plataformas es común encontrar hoy ofertas laborales para redactores y analistas SEO.

“Cada vez es más común escuchar a emprendedores o socios de pymes hablar de SEO. Sin lugar a dudas, se ha vuelto un concepto cada vez más usual para los dueños de empresas. No obstante, es importante dejar en claro que este tipo de estrategia alcanza su mayor esplendor en el mediano e incluso largo plazo”.

Diego Leiva, CEO de SEO Austral

Estrategia de marketing que da resultados

El objetivo de una estrategia SEO es conectar a los usuarios con los sitios web que pueden brindar una solución a su búsqueda. De esta manera, las empresas o tiendas online pueden obtener un mayor caudal de tráfico calificado, el necesario para generar más ventas o suscripciones.

Las estrategias SEO apuntan al mediano y largo plazo, y requieren de una inversión fija que es muy rentable. Además, los robots de buscadores como Google analizan constantemente los sitios web para encontrar cambios.

Por otra parte, los algoritmos que hacen funcionar a estos dispositivos se actualizan periódicamente. Por lo tanto, las mejores estrategias SEO son dinámicas y tienen en consideración todas las modificaciones que se producen en el entorno digital.

Metodologías SEO actuales y exitosas

Para comenzar a optimizar un sitio web en materia de SEO es necesario un análisis que incluya el uso de palabras clave para poder saber cómo buscan los potenciales clientes de un negocio. Agregar esos términos a la página puede resultar en más visitas.

Otro de los servicios más útiles para los locales comerciales es el SEO local, cuyo objetivo es brindar mayor visibilidad a un negocio para lograr que más clientes lo encuentren dentro de una zona geográfica determinada, un barrio o un pueblo. Para que una empresa prospere local o nacionalmente en Internet es fundamental, en consecuencia, que tenga una estrategia SEO.

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