Un chatbot para atención 24/7 en tu sitio web Destacado
Esta herramienta tecnológica, no tan compleja de implementar como pudiera pensarse, permite tener información valiosa acerca de quienes visitan un sitio y de sus necesidades.
No hay duda de que la tecnología ha sido un gran aliado del marketing. En los tiempos en que la moneda de cambio es captar la atención de clientes y consumidores, automatizar los procesos para estar siempre disponibles y canalizar ese interés parece ser una buena idea.
Por eso, una vez que logramos tener la atención de una persona en nuestro sitio web o en Facebook, el próximo objetivo es facilitar su interacción y sacarlos del anonimato.
Dicen que los visitantes de una página web tienen entre 3 y 5 segundos para encontrar lo que buscan y, si no, se van a otro sitio. Entonces, el óptimo es idear una forma para que dejen de ser visitantes anónimos y canalizar rápidamente eso que andan buscando.
En ese sentido, destaca la tecnología conversacional del chatbot. Este es un algoritmo que simula a una persona que está en línea atendiendo 24/7 y cuya misión es captar el nombre, el correo y el teléfono del visitante, y de esa manera poder identificarla para hacerle seguimiento a su interés en tu empresa.
La verdad es que instalar hoy un chatbot en una página web es muy simple. Hay varios proveedores y la instalación consiste simplemente en colocar un código en el sitio web.
El verdadero desafío, sin embargo, no es tecnológico sino más bien estratégico. Es decir, poder entender muy bien el comportamiento de la persona con más perfil de cliente y entender qué tipo de cosas va a preguntar para poder identificarlas y luego calificar la oportunidad.
Una vez más, la claridad en tus mensajes adquiere especial relevancia para que, a la hora de interactuar con el chatbot, se pueda canalizar exactamente el requerimiento.
Hay versiones de chatbot que incluyen respuestas, dependiendo de las preguntas, y así se puede ir creando un flujo de preguntas y tipos de respuestas que condicionan lo que hará el algoritmo para que canalice y perfile de la mejor manera el contacto, de manera de poder discriminar si se trata de una posible oportunidad.
Esta tecnología hoy está evolucionando constantemente, gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, que permite identificar las intenciones de quienes interactúan con tu sitio web.
Está demostrado que el chatbot tiene más efectividad que los formularios on line y la gracia es poder darles un seguimiento adecuado... generalmente ya con la intervención de seres humanos que ya debieran cerrar la venta.
En resumen, si aún no lo has hecho, considera instalar en tu sitio web un chatbot y comienza a hablar con tus potenciales clientes.
Emilio Filippi, director de Marketing Power
Comentarios potenciados por CComment