Oportunidades y cambios en el mercado inmobiliario
Desde la empresa especializada El Algarrobo propiedades señalan aspectos clave que marcarán las conductas de consumo en este rubro durante el año.
Una serie de cambios vive el mercado inmobiliario en Chile que, en opinión de actores involucrados, marcarán el año en curso. Diversas son las fuerzas moldean el panorama, incluyendo el tipo de propiedades más demandadas y las preferencias financieras de compradores e inversionistas.
En la empresa especializada El Algarrobo propiedades, que consiste en una red de agentes inmobiliarias que asesoran a los anteriores, advierten un auge en la demanda residencial y subsidios gubernamentales, lo que identifican como una de estas tendencias.
Dicha demanda se ve empujada por el crecimiento urbano acelerado y el aumento poblacional, situación a que el Estado responde con subsidios a la clase media para la adquisición de viviendas, lo que fortalece el mercado inmobiliario.
Otra tendencia es la mayor digitalización, eficiencia y comodidad en la búsqueda de propiedades, usando plataformas en línea. La eficiencia de tiempo y capacidad de comparar diferentes opciones atrae cada vez a más interesados. Y tecnologías como la realidad virtual están simplificando ese proceso de búsqueda y selección.
Sustentabilidad y adaptabilidad
La demanda por propiedades sustentables, por otra parte, sigue creciendo, con un interés particular en la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos. La certificación LEED y la preocupación por el impacto ambiental están influyendo en las decisiones de compra e inversión.
Asimismo, la tendencia hacia el trabajo remoto y/o híbrido está impulsando la demanda de espacios flexibles y viviendas que se adapten a esta nueva realidad. La versatilidad en los ambientes habitacionales es hoy una prioridad para muchos compradores e inversores.
Otra tendencia es la descentralización, en que ganan protagonismo eventuales ciudades secundarias, debido al ahorro y la mejor calidad de vida que ofrecen. En el Gran Santiago, destaca La Cisterna, con infraestructura y plusvalía en constante aumento, y residencias con espacios comunes atractivos.
San Joaquín, con un equilibrio entre modernidad, comodidad y conciencia ambiental, y acceso a servicios, y Estación Central, con una ubicación estratégica y conectividad, además de actividad comercial, son otras áreas interesantes.
Comentarios potenciados por CComment