Amazon sigue siendo la marca más valiosa en BrandZ Destacado
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Ranking 2020 de las 100 marcas globales más valiosas del mundo, de Kantar y WPP, señala que ellas aumentaron su valor casi un 6% a pesar de la crisis generada por la pandemia.
A pesar de los impactos económicos, sociales y personales de Covid-19, las marcas más valiosas del mundo han visto aumentar su valor total en un 5,9%, según lo revela el ranking 2020 de BrandZ Global Top 100, publicado por WPP y Kantar.
Con un crecimiento del 32%, Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo, alcanzando los US$ 415.900 millones. Comparado este valor con el de 2006, cuando hizo su ingreso al BrandZ Global, la marca de retail creció en casi US$ 100 mil millones.
Este escalafón de las marcas más valiosas del planeta indica que el valor total de marca de las principales 100 firmas alcanzó los US$ 5 mil millones, cifra que equivale al PIB anual de Japón. Esto implica además un aumento del 245% desde 2006, cuando el valor total llegó a mil millones.
Comenta el informe del BrandZ de este año que las 100 marcas más valiosas han demostrado que son más resistentes y menos volátiles en la crisis actual de pandemia de lo que fueron cuando ocurrió la llamada crisis subprime (2008-2009).
Construcción permanente de marca
Explica el reporte de BrandZ, ranking que incorpora el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020, que en un contexto de incertidumbre las empresas que han invertido constantemente en la construcción de marcas sólidas han logrado evitar lo peor de la crisis. Antes de la pandemia, el valor total de marca de las 100 mejores marcaba un aumento del 9%.
Las marcas de tecnología siguieron dominando las primeras posiciones, representando un 37% del valor total y creciendo, en general, un 10%. Apple sigue siendo la segunda marca más valiosa (US$ 352,2 mil millones), mientras Microsoft recuperó el tercer lugar, por delante de Google, por el crecimiento de su ecosistema de trabajo en la nube que incorpora Office365 y Microsoft Teams, permitiendo a los negocios funcionar en cuarentena.
Las marcas asiáticas representaron una cuarta parte de las Top 100, que incluye 17 marcas chinas. Alibaba, en la sexta posición, fue la marca china más valiosa, por delante del gigante de servicios de Internet, Tencent.
Casos destacados
Entre los casos llamativos del BrandZ Top 100 de este año destaca el de TikTok, la red social para compartir videos cortos, que fue el nuevo ingreso que más alto escaló, ubicándose rápidamente en el lugar 79. Esto fue, según el informe, una muestra de que la innovación y la creatividad son impulsores clave del crecimiento cuando las personas pasan más tiempo online.
El sector minorista mostró, a su vez, un sólido desempeño, creciendo 21%, lo que fue impulsado por los principales players del e-commerce. En tanto, más de la mitad de las marcas de medios y entretenimiento se ubicaron entre las 20 que más crecieron, incluyéndose Netflix (+ 34%), Instagram (+ 47%), LinkedIn (+ 31%) y Xbox (+ 18%). El valor de las marcas de energía cayó -22%, los bancos globales -19%, los bancos regionales -11% y los automóviles -7%.
Acerca de los diversos aspectos que muestra este ranking, David Roth, presidente de BrandZ, comenta que “las empresas comprenden la importancia de invertir en la construcción de la marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes”.
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