Apple vuelve a ser la marca más valiosa según BrandZ Destacado
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Una de las mayores novedades del ranking 2023, elaborado por la consultora global Kantar, es que Microsoft supera a Amazon y se ubica en tercer lugar.
Por segundo año consecutivo, Apple es la marca más valiosa del mundo, de acuerdo con el reconocido informe BrandZ Global 2023, elaborado por la consultora internacional Kantar.
Según este estudio, las marcas tecnológicas son nuevamente las que tienen mayor representación, con Google y Microsoft en el segundo y tercer lugar respectivamente. Esta última superó a Amazon, dejándola en el cuarto lugar.
En el reporte, que se realiza hace 18 años y abarca cerca de 17 mil marcas de más de 50 países, se busca identificar las tendencias mundiales y las marcas de alto potencial en el mercado. Según el mismo, McDonald’s se posicionó en el quinto lugar como la única marca no tecnológica en el top 5.
En tanto, Coca-Cola volvió a ubicarse en el top 10, después de siete años, y Pepsi ingresó nuevamente al top 100 de marcas más valiosas del mundo.
Junto con las de lujo, las categorías Fast Foods y Bebidas han mostrado, según BrandZ ser las más resilientes frente a las fluctuaciones del mercado. De hecho, la comida rápida fue la segunda categoría con mejores resultados.
Contexto complejo
Comenta Martín Cena, managing director de insights de Kantar para Chile, Perú y Ecuador, que la valoración de las marcas se vio este año algo reducida respecto de 2022, en un contexto económico mundial muy complejo.
“Vemos que la evolución de la valoración agregada continúa la tendencia creciente, pero sujeta a volatilidad, que se inicia con la crisis subprime del 2008 y ha tenido varias manifestaciones en estos años”, explica el experto de Kantar en nuestro país.
Pero señala al mismo tiempo una buena noticia. Esta es que la percepción de la gente respecto a las marcas es estable y positiva. “Encontramos múltiples ejemplos de marcas que, en este contexto adverso, han logrado crecer”, explica Cena.
Y destaca que, aun en contexto de volatilidad, aquellas compañías que establecen vínculos significativos y diferenciados con los consumidores están mejor situadas ante la incertidumbre.
“Es fundamental desarrollar un marketing de generación de valor. Las marcas con mejor ecuación de valor percibida crecieron mucho más rápido, fenómeno que también vemos en Chile”, sostiene Martín Cena.
Martín Cena, managing director de insights de Kantar en Chile, Perú y Ecuador
Conexión con consumidores
Dentro de las 100 marcas de mayor valor, el ranking muestra que hay lugar para la disrupción como fuerza generadora de valor. Destacan en ese sentido Tesla en el lugar 25, primera además entre automóviles, y TikTok en el 41.
Las marcas de lujo, por su parte, mantuvieron su atracción incluso con subidas de precios. Louis Vuitton, la única de lujo en el top 10 mundial, subió hasta el octavo lugar, y Dior es la marca de más rápido crecimiento de la categoría. Ferrari debutó en el Top 10 de marcas de automóviles, aumentando la demanda y el valor percibido.
En tanto, fast food muestra una resistencia impulsada principalmente por una mayor exposición y una mejor experiencia. Además de McDonald’s, está Burger King, que redujo el tiempo de espera en el drive-thru con la simplificación del menú y tableros digitales, e invirtió más en comunicación, creciendo 8% en su valor de marca.
Según Martín Cena, los resultados de 2023 muestran que, incluso en un entorno como el actual, una estrategia centrada en una conexión permanente con los consumidores puede permitir crecer.
Fuente, Kantar BrandZ 2023
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