Cambios en la industria de la moda vistos desde la academia
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En EAE Business School, que tiene programas de posgrado en esta área, comentan nuevos paradigmas relacionados con la sustentabilidad y el concepto del lujo.
La apuesta por artículos sostenibles, el consumo de productos de segunda mano y la manera en que las nuevas generaciones conciben el lujo forman parte de los cambios que vive la industria de la moda. Algunos agregan la importancia que se le está dando en la academia.
Según Tatiana Valoira, directora del máster en Fashion & Retail Management de la EAE Business School de Barcelona, el incremento en el consumo de moda se relaciona con la forma en que las compañías se adaptan a las tendencias y necesidades de las nuevas generaciones, así como del planeta.
Por ejemplo, hoy los compradores se preocupan por el proceso de producción y los materiales de una prenda, pensando en su huella medioambiental.
Aunque las marcas deben, por ley, cumplir ciertos estándares, como tener un porcentaje de productos reciclados, comenta Tatiana que el consumidor cada vez está más informado y las marcas deben tenerlo en cuenta.
“Hay pequeñas firmas de confección que están trabajando con estos criterios en mente, lanzando series limitadas y apostando por el producto de proximidad”, señala la académica.
Preocupaciones generacionales
Otra muestra del cambio de paradigma es el uso creciente de apps que permiten la comercialización e intercambio de ropa usada. Antes, comprar productos de segunda mano estaba asociado con la falta de recursos para adquirir artículos nuevos.
Ahora esto tiene que ver más bien, según Valoira, con el reaprovechamiento y la sostenibilidad, preocupaciones principalmente de la generación Z. Un estudio global del portal Milanuncios.com señala que la demanda de estos productos de moda de segunda mano aumentó un 33 % en 2022, en comparación con 2021.
Asimismo, el concepto de lujo también dio un vuelco en este terreno. Explica Ramón Solé, director del máster de Luxury Brand Management de EAE Business School Madrid, que el lujo no solo refiere a un “producto excelente en todos los sentidos, con una base de legitimidad y un origen al que honrar”.
Ahora hay también un factor diferencial que es el llamado “valor refugio”, lo que implica que, además de brindar estatus, pueden cotizar como inversión al retener entre un 80% y un 90% de su valor minorista.
Otra idea del lujo
En todo caso, en el contexto de los cambios generacionales, el lujo tiene nuevas acepciones. “Los millennials tienen una relación más natural con el lujo, pueden combinar una camiseta de 20 euros con un bolso puzzle de Loewe. A los baby boomers este tipo de combinaciones les parecían imposibles hace una década… pero ahora también las han adaptado con total naturalidad, las percepciones y los usos cambian”, comenta Solé.
Es lo que explica, según el académico, alianzas como las de Louis Vuitton con Nike, Dior con Adidas y Gucci con North Face, que creando productos exclusivos abordan a los nuevos compradores.
Son cambios que están tenfiendo efecto también en las escuelas de negocio y de moda. EAE Business School abrió el primer máster para formar expertos en lujo, llamado Luxury Brand Management MBA y diseñado junto a Sup de Luxe en París.
El máster en Fashion & Retail Management Barcelona-Roma, dirigido a quienes buscan convertirse en referentes de este campo, es también un programa enfocado en el presente y el futuro de la moda.
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