Chilenos prefieren el modelo de trabajo híbrido
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Estudio de WeWork, realizado en seis países de Latinoamérica, explica esta tendencia en temas relacionados con productividad y calidad de vida.
Diversas modalidades de trabajo conviven actualmente tras el encierro que significó para la mayoría de las personas el periodo más agudo de la pandemia. Durante esos días y en los actuales en que se trabaja tanto de manera remota como presencial, y también en modo híbrido, los cambios en las tendencias han empujado al mercado laboral a comparar ventajas y problemas de cada modalidad.
Un estudio, realizado por la empresa especializada en espacios flexibles de trabajo WeWork y la proveedora de reclutamiento Michael Page, señala que, a raíz de la pandemia, más del 70% de los 8.000 encuestados –de seis países, incluido Chile– presentó un cambio de modelo de trabajo.
Actualmente, el 66% está trabajando en esquema de trabajo híbrido, mientras que solo el 16% de las personas en Latinoamérica labora en un esquema presencial.
Señala la investigación, llamada “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, que, en Chile, si el 82% de la población encuestada declaró trabajar durante la pandemia en un esquema 100% remoto, hoy el 73% labora en un modo híbrido.
Los principales retos
Al igual que en el resto de los países del estudio, los profesionales de Chile encontraron el esquema híbrido como el más atractivo, con un 74% de popularidad. Esto se debe, en gran medida, a temas de productividad y calidad de vida.
Más del 84% de los encuestados dice que uno de los mayores retos y desventajas del trabajo 100% presencial es el tiempo perdido en traslados. Un 65% afirma que, tras lo aprendido en pandemia, estaría dispuesto a invertir de 20 a 30 minutos en el trayecto de la casa al trabajo.
El modelo híbrido tiene a su vez como principal reto coordinar los horarios de los equipos de trabajo. Para los encuestados chilenos es fundamental contar con un espacio de trabajo en el que puedan tener conexiones con su equipo, e incluso otras áreas. Otro desafío es la separación entre la vida personal y profesional.
Aun así, los resultados del estudio muestran que la adopción del trabajo híbrido ha generado impactos mayoritariamente positivos en la población de Chile, siendo la productividad (81%), la lealtad hacia la compañía (80%) y la salud mental (77%) los principales ámbitos impactados.
Víctor Parra, country manager de WeWork Chile
Nómadas digitales
Acerca de este estudio, el comentario general de Víctor Parra, country manager de WeWork Chile, es que el trabajo ocupa un lugar importante en las vidas de las personas y es fundamental lograr un equilibrio entre la vida personal y la laboral.
Agrega que es por eso que hoy el 62% prefiere un modelo de trabajo flexible que le otorgue la posibilidad de trabajar donde quiera, en una oficina más cercana a su casa u oficina en otra ciudad, región o país. “Actualmente, las empresas aspiran cada vez más al modelo híbrido con el propósito de lograr entregar mayores beneficios a sus colaboradores”, asegura Parra.
A casi tres años del inicio de la pandemia, los retos que esta impuso parecen haberse convertido, según el informe del estudio, en aprendizaje, abriendo un abanico de nuevas realidades laborales. Una de ellas es el crecimiento de los llamados nómadas digitales.
El 23% de los encuestados chilenos pertenecientes a la Generación Y (millennials) declara haber sido, o continuar siendo, nómada digital. Para un 71% de los encuestados, el principal beneficio de la tendencia es la posibilidad de generar nuevas experiencias y mejorar la calidad de vida, sin dejar de darle importancia al cumplimiento de metas, objetivos y responsabilidades.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Se fortalecen las compras online en la temporada navideña
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
Comentarios potenciados por CComment