Cómo insertarse de manera efectiva en las conversaciones sociales Destacado
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Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales, entrega a las marcas algunas claves que se basan principalmente en el conocimiento de sus comunidades.
No solo generar contenido promocional de sus productos o servicios pueden las empresas y marcas en las redes sociales. También es posible y recomendable, según algunos expertos en marketing en este ámbito, ser parte de la conversación social que se genera en ellas.
Según señalan en Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales, es clave insertarse de manera efectiva en dichas conversaciones, para lo cual las marcas requieren un enfoque estratégico que les permita llegar con un contenido relevante y tenga buena recepción.
Un informe de esta compañía muestra la importancia que tiene, para los usuarios de redes sociales, el que las marcas sean parte de los temas que a ellos les importan. “El 55% de los encuestados a nivel mundial señaló que para ellos es positivo cuando una marca entra en esas conversaciones y este indicador se eleva a un 75% entre los compradores activos, es decir aquellas personas que tienen más probabilidades de comprar basándose en algo que vieron de una marca en las redes sociales”, comenta Geana Barbosa, directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.
Conocer a la audiencia
Lo primero que una marca debe hacer, para implementar una campaña en que esta se inserta en la conversación, es conocer a sus audiencias y asegurarse de la relevancia que para esta tiene el tema. Tratándose, por ejemplo, de un evento como la reciente Copa América, pueden usar sus herramientas de análisis para saber si el perfil demográfico de los seguidores se alinea con el de los fans del torneo.
Asimismo, las marcas deben hacer un ejercicio de autoconocimiento y reflexión para identificar cómo se relacionan con el tema de conversación. Siguiendo con el ejemplo de la Copa América, aquello puede tratarse de valores compartidos como disciplina, pasión y entusiasmo. De igual forma, se puede hablar de cómo la marca también se siente representada por la selección nacional y sus jugadores.
Las marcas deben también asegurarse de entender la situación y la conversación, incluyendo las diferentes perspectivas y sensibilidades que hay alrededor. Con herramientas tecnológicas es posible monitorear la campaña para poder reaccionar rápidamente ante los cambios en la conversación.
Geana Barbosa, directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe
Canales adecuados
Considerando que cada red social tiene su propia lógica y usuarios con intereses específicos, no es lo mismo hacer un posteo divertido sobre el desempeño de un jugador en X (antes Twitter) que en Linkedin. Este tema hace regresar inmediatamente a la recomendación de conocer a la audiencia en cada uno de los canales de la marca para maximizar el alcance y efectividad de cada campaña.
Y a propósito del humor, pese a que las marcas suelen temer su uso, la encuesta Tendencias Sociales de 2024 de Hootsuite mostró que los consumidores quieren entretenerse con los contenidos que hacen las marcas. El 55% de los encuestados dijo disfrutar cuando estas hacen contenidos que los hacen reír.
“Hoy las marcas deben enfocarse en brindar contenidos de valor y una experiencia positiva a sus comunidades de redes sociales si quieren obtener algo a cambio por parte de sus seguidores”, afirma Geana Barbosa. Y reitera la exigencia de entender a la comunidad y escucharla atentamente para transformar el conocimiento en acciones que generen un impacto en el negocio.
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