Cómo serán los consumidores del futuro
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Nativos digitales, muy diversos, con espíritu emprendedor y gran capacidad de adaptación son los miembros de la Generación Alfa, nacidos después de 2010.
Autenticidad, personalización, responsabilidad y comodidad son algunos de los elementos que más valoran los nacidos después de 2010. La llamada Generación Alfa representa, según The Pollack Group, grandes desafíos para el mundo del marketing.
Un artículo publicado recientemente por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, AIM, señala que se estima que para el año 2025, esta generación contará con 2.000 millones de personas. Se espera entonces que este grupo influya significativamente en las decisiones de compra, especialmente si se considera que muchos padres recurren a sus hijos para recibir ayuda sobre qué productos comprar.
Stefan Pollack, presidente de The Pollack Group, quien ha estudiado desde hace años a esta generación, comenta que, entre sus características principales, está ser nativos digitales y estar creciendo cómodamente con los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos electrónicos como parte integral de sus vidas.
Diversidad y flexibilidad
A lo anterior se agrega su diversidad, esperándose que la generación Alfa sea la más diversa hasta el momento, con más familias mixtas, adopciones internacionales y una creciente aceptación de estilos de vida alternativos.
Asimismo, poseen un espíritu emprendedor, con acceso a una gran cantidad de recursos en línea y un mercado global, más incluso que las generaciones anteriores. Dotados también de una mayor conciencia ambiental, al crecer en medio del cambio climático y apremiantes problemas ambientales, por lo que debieran ser socialmente más responsables que sus predecesores.
Otra característica de los Alfa es que son flexibles y adaptables, en un escenario laboral muy dinámico, enfatizando su capacidad de aprendizaje permanente y mejora de sus habilidades.
La psicóloga familiar y magíster en terapia familiar en King’s College London Francisca Venegas comenta en la mencionada publicación que es una generación más acostumbrada a la inmediatez y a la sobre estimulación.
"La llamada Generación Alfa representa, según The Pollack Group, grandes desafíos para el mundo del marketing."
Las marcas más Alfa
Destaca el artículo de AIM elementos que es importante tener en cuenta en función del marketing acerca de este grupo que recibe la atención de estudiosos a nivel mundial.
La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, desarrolló en 2022 la primera edición de los premios “Alpha’s Best Brand” a las marcas que más conectaban con menores de 6 a 12 años en España. Destacaron Coca-Cola, Fanta, YouTube, Netflix, Disney, Lego, Barbie, Nike, Zara, Apple y Samsung.
Señala Stefan Pollack que el mundo de la investigación de mercado y del marketing debe considerar una serie de elementos a la hora de relacionarse con esta generación. “Por ejemplo, mantenerse al día con las tecnologías emergentes y encontrar formas innovadoras de interactuar con esta generación a través de los medios digitales”, afirma, siendo además muy inclusivos.
Añade el experto que es más probable que esta generación apoye a las marcas que comparten sus valores, que reconozcan la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Asimismo, que consideren una mayor personalización de las experiencias.
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