Crecimiento del ecommerce en Chile en pandemia Destacado
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Reporte de la firma especializada BlackSip recoge cifras del efecto que ha tenido la crisis sanitaria en las conductas de compras online durante el último año.
En el último año, desde marzo de 2020, el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, con peaks de ventas que han superado el 200%.
Según el informe Reporte de la Industria: el e-commerce en Chile 2020, producido por la empresa especialista en comercio digital BlackSip, para junio del año pasado, ciertas categorías de compras – vestuario, calzado y tecnología– perdían importancia.
Por otro lado, los productos de primera necesidad ganaban terreno y se transformaban en la primera categoría, con un 85%, seguidos de limpieza e higiene (76%), alimentos no perecederos (53%) y medicamentos y salud (39%).
En el contexto de la pandemia, las compras diarias de canales presenciales pasaron a ser transacciones electrónicas, con nuevas experiencias, mientras las conductas previas en ecommerce se fueron reforzando en los meses de confinamiento.
Comenta Pedro Vega, country manager de BlackSip en Chile, que desde la mitad de marzo del 2020 las visitas a los sitios de ecommerce han alcanzando un peak de crecimiento superior al de Brasil, Argentina o España.
Crecimiento sostenido
Refiere el representante de esta empresa en nuestro país que, en el segundo semestre del año pasado, el porcentaje de internautas de Santiago que compraban por Internet había pasado del 66% en 2019 al 81%. Y que, en regiones, aumentó del 54% al 79% en el mismo lapso.
De acuerdo con el reporte de BlackSip, para la población chilena las tarjetas de crédito son el medio más cómodo al momento de pagar, con un 66% de afinidad. El efectivo y las transferencias bancarias también son usados, pero en menor medida, con un 18% y un 9%, respectivamente.
Agrega Pedro Vega que para los próximos años se plantea un crecimiento sostenido del comercio electrónico mayor al comercio tradicional. “Gracias a que los nuevos compradores digitales han incrementado su patrón de compras no presencial”, comenta.
Según él, el año 2020 marca un antes y un después para el ecommerce en Chile. Al respecto, cita cifras de la consultora estadística Statista, según las cuales la penetración de las compras online fue del 58,7% en 2020 y se pronostica que alcance el 68,6% en 2024.
Panorama regional
Recurre también el ejecutivo de BlackSip a los análisis de Statista para hablar de la situación del ecommerce en Latinoamérica. Según estas, se proyecta que para el 2024 se llegue a cerca de 351 millones de compradores, de los cuales el 31% sean compradores digitales de toda la región.
El crecimiento en conectividad global y regional a Internet es en ese sentido un hecho positivo para la industria del ecommerce, porque estos nuevos usuarios son clientes potenciales para comprar a través de canales digitales.
“La mayoría de los países latinoamericanos tiene una tasa de penetración a Internet superior al promedio mundial, con excepción de Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Por su parte, Chile, Argentina y Uruguay lideran esta competencia digital, todos con volúmenes cercanos al 80% de sus poblaciones conectadas”, indica Pedro Vega.
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