El consumo de bebidas alcohólicas entre los chilenos Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Estudio hecho por Activa explora los hábitos de las personas respecto de este tipo de productos, incluyendo la frecuencia, el gasto y las ocasiones.
De acuerdo a lo que señala un reciente estudio, el hábito de consumir bebidas alcohólicas representa un aspecto significativo en la vida de los chilenos. La encuesta, llevada a cabo por la empresa de investigación de mercado Activa, buscó comprender temas como el nivel de consumo, la frecuencia y los tipos de bebidas alcohólicas que hacen parte de las costumbres de la población.
Es así que un 72,5% de la población mayor de 18 años declara consumir estas bebidas con cierta habitualidad. En esa población, la frecuencia promedio de consumo es de 3,3 veces al mes. Este factor se modifica según el grupo socioeconómico. El ABC1 declara consumir 6,5 veces al mes bebidas alcohólicas mientras el D dice hacerlo 2,8 veces.
La iniciación en el consumo de alcohol es otro dato que entrega el estudio de Activa. Entre quienes consumen bebidas alcohólicas, la edad promedio de cuando comenzó a consumir es 21 años. El grupo etario de mayor frecuencia en las respuestas el se inició entre los 19 y 24 años, que representa al 38,9% de la población que bebe.
Gasto en alcohol
Explora también el trabajo de Activa acerca de lo que gastan las personas que consumen bebidas alcohólicas. La respuesta es que el gasto promedio mensual en consumo es de $15.400. Hay un grupo importante, de 30,9% de los encuestados, que dice gastar entre $5000 y $10.000 cada mes en este ítem.
Como era de suponer, los grupos de más ingresos gastan más. El ABC1 declara gastar mensualmente en consumo de bebidas alcohólicas un promedio de $31.000, mientras que el segmento D señala que su gasto promedio es de $12.300.
También era previsible que los días del fin de semana sean aquellos en que mayormente se declara consumir bebidas alcohólicas. Al respecto, señala el estudio que 86,6% consume principalmente los sábado, mientras que un 21% dice consumir estas bebidas el día domingo. Los jueves y viernes son días considerados días de mayor consumo por parte del 15,4% de los encuestados que declaran beber en esta investigación.
Fuente: Activa, porcentaje de respuestas
Ocasiones de consumo
Datos que interés para marketeros son el tipo de bebidas que se mencionan en este estudio. Este, en todo caso, establece una diferencia entre las bebidas preferidas por los encuestados y las que más beben las personas.
Las tres bebidas que más se consumen son la cerveza (68,4%), el vino (48,4%) y el pisco (18,5%). En cambio a la hora de hablar de preferencias, las más nombradas son la cerveza (47,4%), el vino (22,2%) y el whisky (6,5%).
En la misma línea de interés, el lugar de mayor consumo de bebidas alcohólicas en la actualidad en Chile es el hogar, con un 90,1% de respuestas, mientras que restaurantes y bares tienen un porcentaje muy similar: 17,7% y 17,5%, respectivamente.
Acerca de las ocasión de consumo preponderante, señala el estudio que son las fiestas y celebraciones, con el 67,1%. Le siguen los asados, con 44,5%; los happy hour después de la jornada de trabajo, con 13,2%, y otras (19,9%).
La mayoría consume en compañía de familiares (57,5%) y de amigos (52,3%), y compra sus bebidas alcohólicas en supermercados (76,5%), botillerías (51,9%) y tiendas especializadas (10,8%).
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Datos acerca del consumo de jeans en Chile
- El uso de la IA generativa para hacer las compras de fin de año
- El uso de la IA generativa para hacer las compras de fin de año
- Amplio desconocimiento de la nueva ley de etiquetado de bebidas alcohólicas
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment