El consumo de datos móviles creció un tercio en 2022
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Análisis de Entel cifra el aumento, a nivel nacional, en 33%, siendo mayor el alza en las tres regiones del Norte Grande. En la Metropolitana, creció sobre el promedio.
No se detiene el crecimiento del uso de datos móviles. De acuerdo con un análisis que dio a conocer Entel, durante el 2022, su consumo –sea para trabajar, entretenerse o educarse– creció en un 33% a nivel nacional.
Señala dicho estudio que, entre diciembre de 2022 y el mismo mes del año anterior, las tres regiones del Norte Grande experimentaron un especial incremento en el uso de dichos datos. En efecto, Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota exhibieron un 78%, 72% y 68% de alza, respectivamente.
En la Región Metropolitana, el aumento fue de 41%, diez puntos por sobre el promedio nacional.
Recuerda el análisis de la compañía de telecomunicaciones que el año que pasó estuvo marcado por un paulatino retorno a la normalidad, con clases y trabajo presenciales, además del regreso de eventos masivos sin normas de aforo y sin uso de mascarilla.
Por su parte, Entel tuvo un activo despliegue de su red 5G, completando su primera etapa antes del primer año, logrando presencia en todas las regiones, con más de un millón de clientes habilitados para la nueva tecnología.
Despliegue de 5G
“Para Entel, el 2022 fue un año de mucho trabajo y muy importante en cuanto a la conectividad, ya que fortalecimos nuestra red móvil en miles de localidades, especialmente las que están más alejadas de centros urbanos y que requieren de mayor conectividad digital”, comenta Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de la empresa.
Señala el ejecutivo el caso de Puerto Williams, donde Entel pudo entregar, en noviembre pasado, la red 5G más austral del mundo. “Somos los líderes de las conexiones 5G en Chile y el rápido despliegue y la inversión que hemos hecho nos ha permitido, además, robustecer de forma importante la infraestructura 4G”, sostiene Araya.
Lo anterior ha incidido en gran medida, según el encargado de asuntos corporativos, en que continúe el alza en el tráfico de datos móviles. “Les hemos entregado a las personas más y mejor conectividad en todo el territorio nacional”, asegura.
Cuestión de aplicación
Especial énfasis hace el análisis de Entel en las aplicaciones que más usaron sus clientes durante el año pasado, explicando de alguna manera el alza en el consumo de datos. En ese sentido, el 80% del tráfico total se concentró en solo seis apps.
En orden de importancia, el mayor share fue para Instagram, con un 20%, seguida de Youtube (16%), Facebook (14%), Netflix (10%) y TikTok (10%). A ello se suman las búsquedas en el navegador, que representaron también un 10% del total del tráfico de datos móviles. Las redes sociales y el streaming continúan entonces dominando el consumo y el uso de datos de los usuarios.
Lo anterior se ve reforzado al analizar el tipo de aplicaciones que más crecieron. Las de redes sociales tuvieron un 24% de mayor uso que en 2021, las de streaming, un 22%, y las apps de transportes experimentaron un aumento de 21%. Esto último se explica en el mayor desplazamiento que hubo en un año sin las cuarentenas de los dos anteriores.
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