El lugar de las mascotas en el hogar y el corazón de los chilenos Destacado
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Estudio de consultora de marketing La Vulca, parte de su Chilenografía, muestra la importancia que principalmente perros y gatos tienen para las personas.
Como parte integral de las familias son vistas las mascotas por la mayoría de los chilenos que declaran tener una. Son consumidoras de productos y servicios específicos, aspectos que revelan la importancia creciente del lugar que ocupan los animales en la vida de las personas.
Es la tendencia general que recoge un informe que es parte de la Chilenografía, el macroestudio que realiza de manera permanente la consultora de marketing La Vulca. La encuesta, aplicada a más de mil personas, busca entregar una visión profunda sobre cómo las mascotas impactan en nuestra vida cotidiana, salud mental y bienestar general.
Según explica Marcela Pérez de Arce, directora de la Chilenografía, incorpora una base de respuestas a preguntas permanentes sobre tenencia de mascotas, aplicadas cada mes desde 2022. Y sus respuestas aportan una fotografía actual e inédita de la relación de las personas en Chile con las mascotas.
“La idea es acercarnos a los cambios valóricos que implica esta conversación; además de algunos aspectos de hábitos, consumo y servicios que derivan de esta relación”, dice la experta.
Perros y gatos
Señala Marcela Pérez de Arce que los temas relacionados con el hogar, con la familia, atañen a casi todos los rubros del mercado. “Son señales de nuestra sociedad que van mucho más allá de las oportunidades de negocio que podemos observar hoy”, destaca.
La mirada en favor de las mascotas es creciente y en Chile se aprecian cambios significativos, desde la legislación sobre la tenencia responsable hasta categorías de mercado, como la alimentación, la farmacéutica, el diseño, la industria textil, hotelería y transporte.
Más del 75% de los encuestados declara tener al menos una mascota, cifra que se ha mantenido constante desde 2022. Y aunque es alta, la tasa se sitúa por debajo de otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, donde supera el 80%.
Perros y gatos son las mascotas más comunes de los hogares chilenos, ostentando los primeros el liderazgo, pues más de la mitad de los chilenos tiene al menos un perro. En todo caso, uno de cada 10 chilenos declara tener una mascota que no es ni perro ni gato.
Miembros de la familia
Uno de los cambios más interesantes es que cada vez menos personas ven a las mascotas como elementos de seguridad, compañía o complementos de la crianza. La mayoría los aprecia como miembros de la familia, visión que se refleja en los espacios que ocupan, dinámicas y cuidados, así como en la demanda de productos y servicios.
Sin ir más lejos, el 76% dice que su o sus mascotas vive dentro de la casa, sea libremente (61%) o en un espacio para ellas (15%). El 57% declara que tienen algún tipo de identificación con su nombre y datos de contacto, como una placa o collar, y 51% tiene un chip.
Un 63% de los encuestados señala que su mascota cuenta con una clínica o un veterinario de cabecera, un 28%, que su mascota consume un alimento especial por una condición de salud. Y, más allá de la salud, el 30% de quienes tienen mascotas declara que les compra juguetes una vez al mes y un 67% les compra golosinas con la misma regularidad.
A eso se suma comprarles ropa (53%), hacerles regalos de Navidad (38%), sacarlas de viaje (34%), llevarlas de compra (26%) y celebrar su cumpleaños (24%).
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Espacios de mejora
El estudio también consultó por la disponibilidad, cerca de casa, de servicios amigables para las actividades y rutinas de las personas con sus mascotas. Sobre el 70% declara que tiene áreas verdes o lugares para pasear con tranquilidad, tiendas con productos para mascotas y atención veterinaria de rutina. Más de la mitad cuenta con peluquería y veterinaria de urgencia.
Los menos asequibles son los dispensadores de bolsas (para fecas) y lugares pet friendly, como tiendas, almacenes, bares, restaurantes y/o cafeterías. Estos últimos son más asequibles para los encuestados ABC1, según sus respuestas.
Según Rodrigo Huidobro, socio fundador de La Vulca, esto último plantea un espacio de mejora y participación para las marcas. “Observamos, por una parte, que el consumo y cuidado de las mascotas es transversal, tanto a nivel generacional como por GSE. Y, por otra parte, existen servicios que no están considerando a todos los segmentos petlovers de la población”, señala el consultor.
MARCAS TOP PARA MASCOTAS
Mascotas y marcas
Habla también el estudio acerca de las marcas que más asocian al cuidado de las mascotas, elaborando un ranking de las 15 más mencionadas. Llama la atención, según comenta Marcela Pérez de Arce, que aunque se trata de una pregunta abierta las marcas de comida son las más mencionadas. “Esto refleja que los alimentos dominan la mente de los consumidores, asociando el cuidado de las mascotas principalmente a esta categoría”, explica.
Más allá de las marcas mencionadas, el estudio revela una importante disposición de las personas a invertir en productos y servicios relacionados con la salud, cuidado, prevención y entretenimiento de sus mascotas.
Esta disposición se observa como una oportunidad para las marcas, como lo son también los desafíos identificados por los encuestados. En opinión de la experta, ofrecen un espacio para la innovación y oferta de soluciones que faciliten la vida de los dueños de mascotas. Por ejemplo, productos de limpieza específicos, seguros de salud para animales, servicios de entrenamiento, servicios pet friendly.
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