Francisca Santa María: “La Fête nace desde la intención de transformar”
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Según la directora de marketing de la marca de chocolates, esta busca hacer de la industria una fiesta, convirtiendo cada elemento de su oferta en comunicación.
Hacer honor al significado de su marca es lo que busca permanentemente La Fête Chocolat. Según su directora de marketing, Francisca Santa María, con cada uno de sus productos y tiendas, se quiere generar una verdadera fiesta para los sentidos.
Justamente es eso lo que significa su nombre: “La Fiesta”. Por eso, una de las misiones de esta marca de chocolate premium es conquistar a sus clientes “con sabores, texturas, colores y aromas únicos”, como dice Francisca.
Y, por supuesto, también a través de la experiencia en sus tiendas. “Cada tienda La Fête es un espacio donde todos los elementos convergen para resultar en una experiencia sensorial y de compra única. Desde su aroma, ambientación y orden, hasta una atención de primer nivel, entregada por nuestras vendedoras”, explica la ejecutiva.
En ello se apoya, según señala, el liderazgo de La Fête en su categoría, tanto en Chile como en Latinoamérica. Para eso están sus 54 tiendas de Arica a Punta Arenas, una fábrica que combina la última tecnología con delicados procesos manuales y un sistema de delivery con envío en dos horas.
¿Qué elementos del mix de marketing privilegia mayormente la marca para diferenciarse?
En primer lugar, la calidad de nuestros productos. Cada bombón, galleta, trufa, caluga y chocolate La Fête es elaborado bajo los más altos estándares de calidad, con ingredientes cuidadosamente seleccionados y granos de cacao cosechados de distintas partes del mundo.
En segundo lugar, el diseño de nuestros envases. Cada packaging de La Fête es creado pensando para generar una experiencia única, sorprendiendo con cada detalle. Desde su forma, color, apertura y materialidad. En este sentido, nos enorgullece decir que todos nuestros envases son aptos para ser reciclados o reutilizados. En tercer lugar, la experiencia en nuestras tiendas.
Por otro lado, como marca tomamos los principales hitos del retail y los llevamos a una atmósfera única inspirada en el arte, la moda y el diseño, con un lenguaje comunicacional que nos diferencia de otras marcas de la industria.
¿Qué rol tiene la innovación en la estrategia de La Fête?
La Fête nace desde la intención de transformar la industria de la chocolatería fina en una fiesta, llenándola de alegría y, sobre todo, sorpresas. En este sentido, la innovación es fundamental. Como marca nos desafiamos día a día por sorprender a nuestros clientes con productos y experiencias inigualables en torno al chocolate.
Solo este año podemos destacar el desarrollo de productos como un exclusivo home spray La Fête, que lleva el aroma de nuestras tiendas hasta el hogar de cada uno de nuestros clientes; una caja de bombones rellenos de té e infusiones; chocolates elaborados con cacao de nuestra propia plantación en Ticul, México; el primer calendario de adviento de La Fête Chocolat, y mucho más.
¿Cómo entra la cafetería La Fête en ese esquema?
Justamente, este 2023 se cumple un año de la inauguración de nuestra cafetería ubicada en Lo Barnechea. Es un espacio de conexión con nuestros clientes, donde contamos con preparaciones dulces y saladas, con el cacao como protagonista. Y esta semana, inauguramos nuestra tienda 54, con un servicio de cafetería take away en Mercado Urbano Tobalaba (MUT).
¿Qué aspectos son importantes en la oferta de la marca, más allá de los productos?
Como marca, tenemos el compromiso de entregar un servicio y atención impecable. Nuestras tiendas están pensadas para generar una experiencia en sí al momento de entrar a ellas y conquistar los cinco sentidos de nuestros clientes. Con aromas, música, iluminación, exhibición y atención únicos.
Nuestra página web, por otro lado, busca llevar esta misma experiencia hasta la puerta de la casa de nuestros clientes, con una promesa de entrega desde dos horas, la opción de mensajes personalizados y la posibilidad de canjear sus puntos Le Club por productos, al igual que en tiendas.
¿Cómo está configurada hoy la estrategia de comunicación de La Fête?
Nuestro plan de comunicación nace de un sistema de CRM, que tiene bastantes años de historia, que genera comunicaciones de manera automatizada, siendo actualmente el emailing el medio más usado para llegar a nuestros clientes. La estrategia de comunicación de La Fête Chocolat está enfocada en medios de comunicación digital, pero sin dejar de lado la presencia en medios tradicionales, pues sabemos que los clientes que partieron con La Fête los prefieren.
Además, con eventos y actividades en que participan los socios de nuestro programa de fidelización Le Club, a quienes comunicamos todas las novedades de la marca; beneficios y promociones exclusivas. Por otro lado, contamos con verdaderos fans que nos siguen a través de redes sociales e interactúan con la marca, además de nuestra web y tiendas que siempre están comunicando.
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