Inversión publicitaria alcanza cifra récord y crece 9,8% respecto de 2021 Destacado
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Datos de la AAM indican que durante 2022 los medios digitales continuaron consolidándose como los más importantes, acercándose a capturar la mitad del negocio.
Aunque menos de lo que lo hizo el 2021 respecto del 2020, cuando experimentó un crecimiento de casi 40%, la inversión en medios publicitarios fue, en el pasado 2022, superior a la alcanzada el año anterior en un 9,8%. Durante los 12 meses del último año, esa cifra final de gasto llegó a un récord de $942.484 millones.
El más reciente informe de la Asociación de Agencias de Medios señala, en todo caso, que en diciembre último la inversión, que llegó a los $103.938 millones, fue -9,5% menor que la registrada en el mismo mes del año 2021.
Al parecer, los números no hacen más que reflejar los tiempos que corren. En el informe de la AAM se muestra que, tras haber crecido 6% en 2018 respecto de 2017, el año siguiente, estallido social mediante, la inversión publicitaria sufrió una caída de -7%.
El escenario se vio agudizado en 2020 cuando llegó la pandemia, cayendo -13% versus un año en que ya estaba a la baja. Era de esperarse que en 2021 hubiera una recuperación, aunque tal vez no de 39,9%. Y, ya recuperada la actividad, un alza menor a dos dígitos resulta comprensible.
Digital más televisión
Pese a que capturó un 1,8% menos de inversión que en el mismo mes del año pasado, digital superó en diciembre último el 51% de share en el total de medios. Las plataformas online crecieron, en todo caso, durante el 2022 un 12,1% respecto del año anterior, aumentando también su participación en la inversión total, que pasó de 47,3% a 48,3% entre los dos últimos períodos.
Junto a la TV abierta, los medios digitales casi llegaron a las tres cuartas partes de la inversión total. Y si a ello se suma la TV paga, es decir toda la televisión, la participación alcanza un virtual 80% (79,9%).
Por partes, la televisión más tradicional experimentó en 2022 una variación positiva de 2,3% en relación con la suma invertida en ella en 2021, bajando en todo caso su share de 28,2% a 26,3% del total invertido.
A su vez, la televisión por cable o vía satelital registró el año recién pasado una baja considerable respecto del periodo anterior (-12,8%) en la inversión que logró captar. Su participación en la torta general de medios fue por tanto más baja, pasando de 6,6% a 5,3% de un año a otro.
Fuente: AAM
Crecimientos en su medida
Vía pública es el tercer medio en importancia, tanto desde su participación, que en 2022 llegó a 9,7%, tras un 2021 con 7,5%, como en la cantidad invertida, que entre año y año creció 41,6%.
No tan fuerte, aunque interesante, fue el aumento de las radios, que en el último año crecieron 15,3% respecto de 2021. Su share subió también de 6,7% a 7% en el total de la inversión.
Los medios impresos, por su parte, se vieron también beneficiados por el alza general. Tanto diarios como revistas detuvieron la caída sostenida que registraron los años anteriores.
Los primeros lograron crecer levemente (0,3%) en relación con 2021, aunque su share bajó de 3,5% a 3,2% durante el año pasado. Las revistas, en tanto, subieron 43% respecto del año anterior, cuando la inversión capturada tocó fondo con $513 millones. Esta vez lograron acumular $733 millones, manteniéndose su participación en 0,1%.
Y el cine tuvo por fin acción, por lo que los números, aunque escasos, fueron mejores que los del año anterior. La variación fue de 138,7% y el SOI llegó al 0,1%, versus el 0,04% de 2021.
Fuente: AAM
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