Kenji Tsukame: “El 2024 será muy importante para Xiaomi”
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Según el gerente de marketing en Chile, será un año de grandes apuestas para la marca, que se enfocará de lleno en el segmento premium, el que más crece.
El Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra este año entre el 26 y el 29 de febrero, suele ser el evento en que las actores de esta industria presentan las primeras innovaciones del año. Como por ejemplo la nueva serie Xiaomi 14, que representa la más reciente línea de smartphones insignia de esta marca.
Entre otros elementos destacados de este lanzamiento, la serie implica el punto más alto de la colaboración entre Xiaomi y Leica, enfocada en elevar lo más posible la industria de la imagen móvil, buscando redefinir los estándares.
Es este el segmento de productos en que la marca busca introducir las innovaciones. Especialmente en este momento, en que, según explica Kenji Tsukame, gerente de marketing de Xiaomi Chile, se trabaja a nivel mundial en cruzar esa frontera que puede hacer de esta una marca premium.
Es algo sin duda necesario, tanto por el punto evolutivo en que se encuentra Xiaomi como por la coyuntura de la industria, que muestra una baja generalizada de las ventas, con excepción del segmento premium. Es entonces el territorio donde las marcas aspiran posicionarse. Según el CMO, esta es la marca que está en mejor posición para lograrlo.
Cruzar la frontera
“Esta es la frontera más difícil para muchas marcas de poder cruzar. Nosotros llevamos un par de años tratando de cruzarla y lo hacemos de manera progresiva, mesurada, pero sin pausa”, dice Kenji Tsukame acerca del actual momento de Xiaomi.
Agrega que este año la marca se enfocará de lleno en el segmento flagship, porque es el año de su premiumuzación, algo de lo que va a estar hablando muy fuerte. “El segmento flagship es el que más crece y para nosotros es muy importante, porque nos permite mostrar que tenemos tecnología de punta. El 2024 será muy importante para Xiaomi, de grandes apuestas”, insiste.
El reciente lanzamiento de Barcelona forma parte de este proceso, como también el trabajo que Xiaomi hace en otros mercados con series como Mix, en que destacó en su momento el modelo Mi Mix Alpha, con su especial pantalla, y hoy el Mix Fold, teléfono plegable de formato muy eficiente.
“Lo que Xiaomi hace con estos equipos es demostrar que puede crear tecnología muy competitiva”, explica el ejecutivo, quien es en Chile el portavoz de la marca.
Xiaomi 14, la nueva serie premium de la marca
Tecnología por todos lados
El paso que sigue, en la estrategia de premiumización de Xiaomi, es acercar la tecnología desarrollada en el segmento flagship al segmento medio, representado por los equipos de la serie Redmi Note.
“En esta tenemos cámaras de alto pixelaje, pantallas con cristales Gorilla Glass, etc. Si bien son productos económicos, tienen un estándar de hardware más alto a los usuales en ese nivel de precios”, comenta Kenji.
Muy probablemente, es algo que otras marcas también buscan hacer. Por eso, según Tsukame, Xiaomi trabaja en desarrollar una variedad importante de productos, como aspiradoras, scooters, smartwatch, cámaras de seguridad o purificadores de aire. “Muchas personas nos conocen también por otra categoría. Eso nos ha permitido, globalmente, competir en las grandes ligas”, destaca.
Al mismo tiempo, se trabajo en la diferenciación respecto de las marcas del mismo origen. En su caso, salir de China ocurrió antes de la crisis de Huawei, lo que le permitió estar preparada para ir llenando el espacio que se fue generando. “Nuestra estrategia se ha ido haciendo más occidental. Esa es una gran fortaleza de la marca, que se ha manifestado en la ampliación del portafolio de productos y en el crecimiento de la presencia física”, expresa el CMO.
Testigo de la evolución
Haber llegado al tercer lugar en la categoría smartphones a nivel mundial –en Chile, es segunda, según Kenji– ha sido un logro importante para Xiaomi, especialmente por lo joven de la marca.
“Fue algo muy rápido, lo que es un orgullo, pero también una responsabilidad. El slogan principal de la marca es ‘innovación para todos’, algo que comenzamos a hacer con un proceso productivo muy eficiente, márgenes de ganancia pequeños e inversión en innovación agresiva”, dice el ejecutivo.
Explica en ese sentido que en 2023 se alcanzó la mayor inversión histórica en I+D, que llegó al 21% de las ganancias anuales, lo que para este 2024 se espera subir a 25%. Agrega que la compañía tiene más de 30.000 patentes inscritas por desarrollo de productos, incluyendo el automóvil eléctrico Xiaomi SU7.
A Kenji Tsukame le ha tocado ver el crecimiento de Xiaomi en Chile desde 2019, siendo parte de la evolución de la marca, que en un comienzo buscaba diferenciarse de marcas más desconocidas y ahora se enfoca en subir la calidad de sus productos y lograr la lealtad de sus clientes.
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