La capacidad de Defontana para adaptarse al entorno
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Tras haber evolucionado su oferta de software de gestión en la nube hacia las pymes, la pandemia llevó a esta compañía a atender a una fuerte demanda de servicios
Necesidades de muchas empresas medianas y pequeñas surgidas en pandemia han llevado a Defontana a consolidar su posición como principal proveedor chileno de ERP 100% en la nube.
Las soluciones de software de gestión totalmente web son parte del negocio de esta empresa desde hace dos décadas, cuando surgieron como nicho dada la escasez de digitalización en el mercado y la transformación impulsada por el Servicio de Impuestos Internos.
En un comienzo, Defontana atendía a empresas de tamaño grande y mediano, ampliándose con los años a todo el mercado empresarial. Luego los emprendimientos pequeños y medianos se transformaron en su foco principal, con una oferta de soluciones que les facilitan el acceso a la digitalización.
Como parte del impacto del Covid-19 en la operación de las pymes chilenas, el 93% de ellas declaró –en un estudio de Microsoft– haber hecho alguna inversión en tecnología para facilitar el trabajo remoto. Acerca de este proceso de acceso a la tecnología, seis de cada 10 empresas destacaron como principales beneficios la agilidad en la operación y la productividad.
Expansión internacional
Hoy Defontana busca expandir su actual posición a mercados internacionales, de la mano de sus soluciones Tivendo y Zenda, logrando cubrir otras necesidades de sus clientes y complementar su oferta.
Solo en el año 2021, tuvo un incremento de un 58% en la cantidad de empresas de este segmento, en comparación al periodo anterior. Mientras, en los últimos cinco años, la proporción de empresas medianas y grandes ha llegado a significar el 63% del total de la cartera de clientes de la compañía.
“Los principales desafíos de la industria a la que pertenecemos están relacionados al rápido crecimiento de la categoría, que obliga a empresas como la nuestra a abrir su ecosistema y conectarse con múltiples otros sistemas”, comenta el CEO de Defontana, Diego González.
Agrega el ejecutivo que la industria se ha debido adaptar para entregar soluciones a las necesidades de todos los clientes, desde los más pequeños hasta los más grandes. Y sostiene que, por otra parte, grandes empresas han migrado desde soluciones nacionales e internacionales al ecosistema de Defontana, que al ser 100% Cloud se aprecia más ventajoso.
Foco en la implementación
Explica Diego González que el sistema de soluciones de Defontana ofrece una facilidad de uso que ha resultado clave en este proceso. Los nuevos usuarios se capacitan rápidamente y logran trabajar con el nuevo sistema sin complicaciones.
La necesidad que ha tenido la compañía de implementar rápidamente sus soluciones en los nuevos grandes clientes la ha llevado a crear un modelo de implementación que incorpora a consultores altamente capacitados, tanto en los sistemas propios de la compañía como en los de terceros. Esto tiene como objetivo acompañar al cliente en el proceso de migración.
“Para esta creciente demanda, hemos tenido que desarrollar nuevos modelos de implementación, ágiles pero responsables, que permitan a estas grandes empresas migrar desde un sistema al nuestro en forma simple, rápida y 100% efectiva”, dice el CEO de Defontana.
Se trata, según explica, que el cambio no signifique un "trauma", considerando especialmente que existe una normal resistencia al cambio tanto en trabajadores como en directivos.
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