La compleja identidad chilena que revela Chilenografía
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Estudio de La Vulca Marketing muestra una visión particularmente negativa, entre quienes viven en el país, acerca de los chilenos como sociedad.
El consumismo, el clasismo y la actitud discriminadora son los elementos que más caracterizan a los chilenos como sociedad, según las propias personas que viven en Chile consultadas por un estudio de La Vulca Marketing sobre la identidad.
Realizado con el apoyo de la Facultad de Matemáticas UC, el estudio se basa en entrevistas a los participantes en el panel de Chilenografía, un monitor de pensamiento y comportamiento de la sociedad generado por La Vulca.
De acuerdo con este, el 77% de quienes viven en Chile considera que ser discriminadores es lo que más caracteriza a la sociedad chilena. Un 88% piensa que la principal característica es el consumismo, mientras el 81% dice que es el clasismo.
También para el 77%, lo más descriptivo es ser “aperrados” e igual proporción señala que lo es ser machistas. En contraste, un 76% ve a los chilenos como solidarios. Tales son las principales características, que distan mucho de las que ven otros países de Latinoamérica. Según el estudio Americanografía, también de La Vulca, en seis de ellos, se consideran principalmente entretenidos y alegres.
Factor generacional
Acerca de la discriminación en particular, los consultados por Chilenografía dicen que los chilenos discriminan principalmente a los inmigrantes (51%), a los pobres (46%), a las personas de color (44%) y a los adultos mayores en general (43%).
Marcela Pérez de Arce, directora de Chilenografía, comenta que, aunque se piense que Chile tiene poca identidad como país, “nos sentimos masivamente una sociedad discriminadora hacia ciertos grupos y sus características, lo que ha ido visibilizándose más en los últimos años”.
Quienes parecen más sensibles a captar el fenómeno son los de la Gen Z, mucho más que las otras generaciones. Esto en todos los aspectos consultados, pero especialmente en la discriminación hacia las personas por su condición o identidad sexual, homosexuales, de pueblos originarios y de color.
La Gen Z es descrita como una generación bisagra, que podría marcar un cambio de nuestra sociedad hacia una mayor integración y respeto. “Hoy sabemos que muchos de los valores que rigen las sociedades se difunden desde abajo hacia arriba”, señala José Miguel Ventura, socio de La Vulca.
Fuente: Chilenografía, La Vulca (% que responde Sí)
Discriminados por estilo
Una cuarta parte de las personas que viven en Chile se ha sentido discriminada por su estilo personal. Quienes más lo han sentido son los Millenials (33%), mientras que solo el 14% de los Boomers dice haberse sentido discriminado por este aspecto.
De acuerdo con los entrevistados, las características que más hacen percibir negativamente a una persona son que esta se vea poco aseada (73%), su forma de hablar, que no hable bien (64%) y su falta de buenas maneras al comer (55%).
En ese sentido, quienes más discriminan por estos aspectos son las personas más mayores, Boombers y Gen X, muy a distancia de los Gen Z. Desde lo socioeconómico, los que más negativamente perciben a otros por estas características son los segmentos ABC1 y C2.
En concreto, elementos como las expansiones en las orejas, el maquillaje en hombres, el uso de piercings, el pelo largo en hombres o el color de pelo poco usual o de fantasía producen un rechazo notoriamente mayor entre los Boomers que en las otras generaciones.
Marcela Pérez de Arce, directora de Chilenografía
¿Baja identidad?
Comenta José Miguel Ventura, respecto del tema de la identidad, que desde hace décadas, se dice que Chile es una sociedad con baja identidad. “Desde lo cultural, cada día son menos los íconos o hitos que nos generan gregarismo y hemos empezado a crear actividades cada vez menos masivas, lo que nos lleva a ‘identificarnos con menos personas que antes’ e irnos separando de lo ‘de todos’”, dice el socio de La Vulca.
Según él, a lo anterior se suma el hecho de que, cuando los chilenos se describen como sociedad, prácticamente todo lo que dicen de sí mismos es negativo. “Y se ve más fuertemente cuando nos comparamos con otras sociedades de Latinoamérica”, sostiene.
En tanto, Marcela Pérez de Arce hace referencia a las características más atribuidas a los chilenos en este estudio. “El clasismo es quizás la mayor fuente de discriminación en Chile, ya sea por poder económico (ricos discriminan a pobres) o por intelectualidad (“inteligentes” discriminan a “tontos”), esto lo vemos reflejado, sobre todo cuando nos comparamos entre países”, expone la experta.
José Miguel Ventura, socio de La Vulca
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