La honestidad de los chilenos según los chilenos Destacado
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Estudio hecho por Marca Lab evalúa la opinión de las personas sobre esta cualidad y alcanza a las marcas, personajes públicos, redes sociales e influencers.
“Al pan, pan, y al vino, vino”, dice un antiguo refrán español, llamando a decir las cosas por su nombre, sin rodeos ni eufemismos, de manera honesta. Con “honestidad brutal”, diría un reciente estudio que devela varios puntos acerca de esta cualidad, al parecer, menos habitual de lo que pudiera pensarse entre los chilenos.
Yendo al meollo del asunto, el 65,7% de los chilenos piensa que Chile es un país poco honesto, solo el 5% piensa que las marcas son honestas y Twitter acapara las preferencias como la red social donde las personas son más honestas.
Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Marca Lab, iniciativa de la agencia Jelly y de True Brands, que busca poner sobre la mesa, datos, puntos de vista y abrir conversaciones sobre hoy y el futuro.
El punto central de la escasa honestidad que hay en Chile tiene diferencias según la edad de quien opina; mientras el 56% de los jóvenes entre 18 y 40 años piensa que no somos un país honesto, el 81% de las personas de 57 años hacia arriba piensa que no lo somos. Y las tiene en una dimensión temporal, pues un 52% piensa que hoy somos más honestos que hace 10 años.
Marcas honestas se buscan
El estudio indaga acerca de la honestidad en relación con varios temas. En lo que interesa a los profesionales de marketing, señala que las personas exigen marcas honestas. Esperan que siempre cumplan con lo que prometen, que le importen mucho sus clientes y colaboradores (y que los traten bien a todos) y que entreguen soluciones inmediatas.
Para el 90% de las personas, es muy o medianamente relevante que la marca sea honesta, entre lo que dice y hace, a la hora de preferirla. Un 75% piensa que las personas son más honestas que las marcas y los políticos. Si solo un 5% piensa que las marcas son honestas, apenas 0,3% cree en la honestidad de los últimos.
Al preguntarse, como en una encuesta política, cuáles sienten como las marcas más honestas de Chile, las tres primeras son Colun (13,5%), Adidas (13,4%) y Nike (10,1%). También hay opiniones acerca de otros personales públicos: el más honesto es Julio César Rodríguez (16,9%) y luego de él están varios deportistas.
Julio César Rodríguez, según la encuesta, el personaje público más honesto de Chile
El rol de las redes sociales
Si para un 52% somos más honestos hace 10 años, un 58% cree que es gracias a las redes sociales y un 89% piensa que podemos mejorar este atributo en el futuro.
Para el 28% de los chilenos aquella red donde las personas son más honestas es Twitter. Más abajo están Youtube, Facebook e Instagram. En todo caso, el 66,2% de los encuestados dice que cree poco o nada en la honestidad de los influencers y solo el 29,8% les cree medianamente.
“En medio del boom de TikTok e Instagram, la red social que brilla por la honestidad de la gente es Twitter. En 280 caracteres o menos, las personas, marcas, líderes de opinión y políticos pueden y suelen participar en conversaciones directas sobre temas complejos”, dice Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly. A su juicio esto debería tender a permear en plataformas en que abundan funas, discusiones y fake news.
Para María Elena Guerrero, socia de True Brands, la honestidad es un desafío enorme para las marcas, instituciones y personalidades públicas. “La estrategia publicitaria centrada en las sobrepromesas o
aspiracionalidad es derrotada por la estrategia de la honestidad, donde las marcas tienen la oportunidad de ser proactivas en sus verdades, limitaciones y errores”, subraya.
Fuente: Estudio Honestidad Brutal, Marca Lab
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