La startup que digitalizó los trámites en Chile, México y Perú
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En cuatro años, FirmaVirtual ha levantado una plataforma digital capaz de conquistar a los usuarios de tres países y al sistema de notarías.
Tras lograr reemplazar un amplio abanico de trámites presenciales, gracias al uso de firma digital o electrónica, la startup FirmaVirtual ha sido capaz de facilitar la vida a cientos de miles de personas, no solo el Chile, sino también en México y Perú.
Se trata de un emprendimiento que, en cuatro años, ha logrado levantar fondos en oficinas gubernamentales de dos países –Corfo, Startup Chile y Startup Perú– para desarrollar una plataforma segura y simple que, al mismo tiempo, busca cuidar el medio ambiente.
Corredores de propiedades y otros operadores de la industria inmobiliaria, así como encargados de recursos humanos, además de ciudadanos que requieren cientos de papeles se apoyan hoy en FirmaVirtual, que ha logrado una estrecha colaboración con notarías para lograr la validez de diversos documentos, según señalan en esta startup liderada por Christian Rodiek.
Asegura él que, solo en Chile, las personas pierden más de 300 millones de horas en trámites notariales, considerando una espera de 75 minutos por cada trámite, lo que actuó como fuerza motivadora de su emprendimiento.
Calidad de vida
“FirmaVirtual está entre los usuarios y la notaría. Facilitamos la tecnología necesaria para que el notario pueda protocolizar las firmas de los documentos y que las personas puedan firmar digitalmente”, comenta Christian Rodiek al hablar acerca de su iniciativa.
Compartiendo roles con sus socios César Sandoval y José Cortesía, todos ellos están constantemente buscando oportunidades de mejora de las funcionalidades de la plataforma.
Para ellos es necesario impulsar la digitalización, así como procurar entregar el mejor servicio a sus clientes. “Yo venía del mundo inmobiliario, donde firmé muchos documentos, por más de 10 años, de manera presencial. Eso siempre fue un dolor de cabeza”, recuerda Rodiek.
Para el ingeniero comercial, la expresión “calidad de vida” está en el corazón de la empresa, inspirada en su experiencia de 27 años viviendo en Alemania. Desde un comienzo, incluyó la gestión de “notaría a domicilio”, pensando en personas con problemas de movilidad e, incluso, en aquellas que están privadas de libertad.
Foco en el cliente
Si bien el interés de FirmaVirtual es digitalizar, para así poder mejorar la vida, también la mueve su preocupación por el calentamiento global. Incentivando la tramitación en línea, logra que se reduzca la impresión de papeles.
Con ello, se evita el desperdicio de los millones de litros de agua que se requieren para regar los árboles que sirven de materia prima. “Aproximadamente, se necesitan cinco litros de agua para la fabricación de una hoja de papel”, advierte Christian Rodiek.
Como CEO de la compañía, considera que, más allá del modelo de negocio, el éxito de FirmaVirtual se basa en su foco en el cliente, con el que han trabajado la construcción de la marca, especialmente en redes sociales. “Hay que enfocarse en el cliente, en innovar y en escuchar a clientes y mentores”, dice, comentando que la empresa debe funcionar bien, tener un propósito y apoyarse en redes.
Asimismo, destaca el respaldo que desde sus inicios le dio UDD Ventures –aceleradora de esa universidad– y el de las instituciones estatales, que les permitieron llegar a Perú y México.
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