Los 10 años que YouTube cumple en Chile Destacado
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Según destaca el director general de Google en el país, los creadores locales han podido, gracias la plataforma de video, darse a conocer en todo el mundo.
Desde que llegó a Chile, en marzo de 2012, YouTube ha avanzado para convertirse, en estos diez años, en una plataforma de video gratuita que, según señalan estudios, sería la que más extrañarían los chilenos si dejara de existir.
Los directivos locales de Google dicen que esta década de YouTube ha sido una manera en que la compañía contribuye al desarrollo del ecosistema digital chileno, a través de la visibilización de talentos locales y la conexión entre las personas con el contenido que quieren ver.
Desde un youtuber como HolaSoyGermán, uno de los primeros creadores de la región en traspasar fronteras con sus videos humorísticos, hasta los actuales referentes de la plataforma. Esta es hoy un escenario virtual para miles de artistas, así como para la expresión y el activismo social.
En los últimos años ha sido una herramienta que ha acompañado a las personas en el aislamiento del Covid-19, enseñándoles a cocinar, ejercitarse, hacer reparaciones en el hogar, incluso cortarse el pelo. Y también un lugar donde la comunidad se unió para dar su apoyo y cumplir sueños.
Branding y conversión
Cuando llegó YouTube a Chile, en 2012, a nivel global se subían a la plataforma 60 horas de video por minuto. En la actualidad son más de 500. Alcanza hoy a más de dos mil millones de usuarias y usuarios mensuales en todo el mundo.
“En todo este tiempo, hemos podido reír, vibrar con la música, aprender nuevos pasatiempos y explorar el mundo con un solo clic. Nuestra inmensa comunidad global ha conocido a cientos de creadoras y creadores nacionales que han compartido con el mundo su talento, cultura y mucho más”, dice Edgardo Frias, director general de Google Chile.
Destaca al mismo tiempo que YouTube ha ayudado a marcas y anunciantes a conectar con una gran audiencia con campañas masivas. “Seguiremos trabajando para que la próxima década sea tanto o más fructífera como la que estamos celebrando hoy”, agrega Frías
Al llegar con sus mensajes a las personas, las empresas no solo logran construir atributos de marca sino también para obtener resultados de ventas. El 40% de las y los usuarios chilenos de YouTube reconoce que esta plataforma los ayuda en las decisiones de compra.
Números crecientes
De acuerdo con datos internos de Google, en Chile YouTube había alcanzado en abril de 2021 a más de 8,5 millones de personas de entre 18 y 49 años, y a más de 13 millones de personas mayores de 18. En nuestro país, hay más de 800 canales que tienen más de 100 mil suscriptores, con un aumento de 30% año tras año.
Otra fuente de datos, que es el estudio YouTube FastFacts Chile, de Google e Ipsos, dijo en agosto del año pasado que el 58% de las y los usuarios conectados declaran que prefieren contenido de YouTube al de otros medios y plataformas.
Asimismo, que el 80% de las y los usuarios conectados en Chile declaran que YouTube es el lugar donde pueden encontrar la música que les gusta, y que el 42% de las y los usuarios conectados declararon haber visto en YouTube los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la pandemia se pospusieron para el pasado 2021.
Finalmente,el 53% de las y los usuarios de YouTube en Chile declararon –estudio Why Video 2021, de Google y Talk Shoppe, Chile– que el contenido de la plataforma es único y que no es posible encontrarlo en ninguna otra parte.
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