Panorámica del retail electrónico en Latinoamérica Destacado
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Comscore entregó un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de diferentes países de la región, en que Chile muestra particularidades significativas.
Frente a una caída hasta el 46% en minutos consumidos en la categoría travel, un reciente estudio sobre el comercio digital en Latinoamérica, dado a conocer por Comscore, registra alzas en el retail que superan el 38%.
El informe, que refleja el impacto de la pandemia como un fenómeno que sigue dejando números contundentes en términos de consumo en la región, consolida a MercadoLibre como principal retailer online en la mayoría de los países latinoamericanos.
No obstante, revela una pequeña diferencia del mercado chileno, donde la categoría de retail está fuera del Top 10 y el líder es una marca distinta a la más importante en el resto de los países.
Comentando el estudio, que compara también nuestra región con Estados Unidos y Europa, Alejandro Fosk, vicepresidente senior de Comscore en Latinoamérica, explicó que Amazon es el sitio más elegido en dichos mercados, “aunque también se posiciona en la región”, advirtió.
El retail en Chile
En Chile, la categoría Retail es la 11 más visitada y muestra un leve decrecimiento, pues la cantidad de visitantes únicos en 2020 es 3% inferior a la de 2019. De 4,96 millones de visitantes únicos en mayo de 2019, bajó este año a 4,84 millones el mismo mes de este año.
En este período, en todo caso, la categoría tuvo el promedio más alto de minutos por visitante de los últimos 12 meses. Con 71,9, marcó un verdadero récord, a mucha distancia de cualquier otro mes, aunque ya en el mes anterior, abril de 2020, el promedio fue 62,9, el segundo mayor del período, lo que hace pensar en un alza de la categoría.
Las tres subcategorías que más crecieron en el último año fueron Comparison Shopping, de sitios que comparan precios de productos en diferentes tiendas, con 271%, juguetes (74%) y software (44%).
A diferencia del resto de los países hispanohablantes estudiados, en Chile el líder es Falabella, tanto en tamaño de la audiencia como en engagement. Con más de 1,3 millones de visitantes en mayo último y 40,9 minutos promedio por visitante, supera al propio MercadoLibre, Ripley y AliExpress, entre otros players.
El dominio de MercadoLibre
La situación sanitaria mundial puso al consumo en la categoría Retail en ascenso en la mayoría de los países analizados. Las tasas de crecimiento de consumo de minutos en esos sitios son de doble dígito en México y Argentina. En este último, creció un 38,7% entre enero y mayo, mientras que en México subió 18,2%.
MercadoLibre lidera los rankings en Argentina y México y es segundo en Brasil. Tanto en Argentina como en México, el Retail es la sexta categoría más visitada y su audiencia móvil es la que más creció el último año. En el caso de México, en mayo último, la categoría mostró su audiencia más grande de 2020.
En Colombia, la categoría recién aparece en el puesto 10 y la variación interanual es del 7% en el último año. En ese país, también lidera MercadoLibre, pero compite con Territorio.la a partir del engagement que genera esta página.
En Perú el Retail tampoco está en el top ten y el crecimiento es solo de 4%. También hay supremacía de MercadoLibre en visitantes, aunque de SagaFalabella en promedio de minutos por usuario.
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