Tatiana Guiloff: “En MGC entregamos una solución que es única”
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Su CEO define a esta agencia, que va para cumplir 20 años, como atípica, con mucha fuerza en PR, pero exitosa también en otras áreas de las comunicaciones.
Si bien tiene casi 20 años, MGC ha tomado notoriedad en los últimos años. Su mayor expertise está en el terreno de las relaciones públicas, pero forma parte de Achap –hoy Empresas Creativas de Chile– desde hace varios años.
Recientemente destacó por los premios que ganó su campaña Signs from the Ocean, para la Compañía Minera del Pacífico, CMP. Varios Oro en Luum, festival enfocado en campañas con propósito; otros más en los premios Bravo, en EE.UU., especializados en el ámbito PR, y en Chile en los premios Eikon, también de casos de comunicación.
Ese trabajo se enmarcó, según explica Tatiana Guiloff, socia y CEO de MGC, en un gran proyecto de CMP relacionado con Puerto Cruz Grande, en la Región de Atacama, para el cual la agencia trabajó varios años generando ideas que la ayuden en su relación con la comunidad y en su reputación corporativa.
“Fue una solución tecnológica desarrollada por CMP y Acústica Marina, que tomamos como punta de lanza para el plan de comunicación, que incluyó productos como un documental y un sitio web con información relevante”, detalla Tatiana.
Expansión regional
Define Tatiana Guiloff a MGC como una agencia atípica. Una one stop solution que hace desde estudios hasta producción audiovisual, pasando por tareas de PR, que en el proyecto para CMP son clave.
“Entregamos una solución única, en diferentes áreas que las agencias tradicionales no cubren. Trabajamos en el mundo de PR, manejo de reputación corporativa, estudios de entendimiento de la reputación, pero también en creatividad digital y producción audiovisual. Tenemos una solución muy completa para nuestros clientes, una muy buena propuesta de valor”, sostiene.
Y, según afirma, es esta manera de trabajar la que le ha permitido a la empresa crecer hacia Latinoamérica y llegar incluso hasta Miami, donde a comienzos de 2023 abrió una oficina regional. Ahora cubren toda Latinoamérica, con oficinas físicas en varios países, incluyendo México, Colombia, Argentina, Perú y Panamá.
Hace tres años adoptó su actual nombre, MGC, más corto y actual que el anterior, MG Consulting, que según ella mantiene en todo caso su identidad de consultoría. “Nos identifica más ser consultores que agencia”, comenta.
El equipo de MGC recibió varios premios Eikon en 2023
Metodología y KPI para todo
También la describe como especialista en cada una de las áreas que aborda; les importa que el equipo de PR haga PR y el de data se dedique a la data. Y para atraer talento especialista trabaja mucho en el desarrollo organizacional. “No solo se trata de traer al mejor talento sino de ofrecerle algo para que quiera estar acá, de inspirarlo”, argumenta Tatiana.
Agrega además como característica de la empresa ser muy estructurada, con metodología para todo, algo que viene del hecho de que su socio, Martín Perdomo, es ingeniero. Ambos, una periodista y un ingeniero, confirman lo atípico de esta agencia.
“Cada proyecto tiene una metodología y existe una metodología que unifica el proyecto, y todo lo medimos. Porque es la única manera de manejar expectativas y salir de las meras percepciones. Todo lo medimos y a todo le ponemos KPI”, expresa.
Refiere también que MGC posee un área importante de analítica de data. “Nos interesa darle a nuestros clientes la certeza de que lo que está pasando con las campañas se traduce en números”, señala.
Actividades diversas suele organizar MGC en su oficina
Desde Codelco hasta Converse
Comenta Tatiana Guiloff que la agencia se involucra en industrias muy diversas. “Tenemos como clientes a Codelco y a Converse, lo que habla de diversidad”, afirma. Destaca la del entretenimiento, en la que trabajan con marcas regionales. De hecho, la oficina de Miami abrió con un cliente de ese sector. “En México también cubrimos diversas industrias. Estamos en la de tecnología, pero también en fashion y la belleza”, revela.
La evolución de la agencia ha sido importante, con puntos de inflexión que según su CEO le permitieron consolidarse. “Lo primero es el entendimiento absoluto de que el talento es lo más importante, algo que no era común en la industria”, indica.
Integrar áreas de manera orgánica ha sido algo que marca también una diferencia. Cuando se necesitó más análisis de data, crearon una unidad especializada, lo mismo que hicieron para el equipo audiovisual. “Siempre armamos áreas nuevas con nuestra gente. Fuimos casi los primeros en abrir un área de influencers y es una de las que más crece. Siempre estamos investigando y probando cosas nuevas”, complementa.
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