Tecnología de información para el manejo del trade marketing
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Creadores de la plataforma Flow Live explican las funcionalidades de esta herramienta que consideran clave para la trazabilidad en el punto de venta.
En el mundo del retail, los dolores que puede generar la falta de información oportuna y trazable no son pocos. No por nada, a menudo surgen servicios desde diferentes sectores, como la logística, el diseño, las promociones y los recursos humanos, por nombrar algunos.
Es en ese entorno que, siguiendo las tendencias de información al momento a través de aplicaciones móviles, surgió la plataforma Flow Live, considerada por sus creadores como una App clave para el éxito de las marcas en el punto de venta.
José Ignacio Ovalle y Gonzalo Panisello, socios en este proyecto, la describen como una herramienta de apoyo al retail, los supermercados, on premise y otros canales que respalda el trabajo en terreno así como el de desarrollo de métricas y KPI.
Cuatro años hace que ellos comenzaron su desarrollo y poco más de tres que Flow Live está operando en el sistema, que, según Gonzalo Panisello, sentía su necesidad “por la poca visibilidad que tienen los clientes hoy día en su gestión del punto de venta”.
La fotografía del momento
Hablando de dolores, comenta José Ignacio Ovalle que uno de los más grandes es lo difícil que resulta tener la foto del momento. “Normalmente se tiene la de hace cuatro o cinco días. Esta plataforma entrega la instantánea del momento, el nivel de avance de implementación de muebles o refrigeradores, lo mismo que de campañas”, detalla.
Explica Panisello que hay marcas que mueven muchos muebles en varios lugares y es normal que la información sea confusa, que no se sepa cuántos recursos se están usando, con qué resultados.
“Tienen muchas herramientas para medir las ventas, pero están muy ciegos sobre lo que pasa dentro del punto de ventas. Empresas grandes como Nestlé o Carozzi tienen capacidad para mover un regimiento de personas, pero a las demás les cuesta mucho”, señala.
Entre otras funcionalidades, Flow Live permite saber qué ocurre en diferentes puntos de venta, en los que se ejecuta más rápido y en los hay que reforzar el equipo. “Una trazabilidad de los recorridos permite por ejemplo optimizar rutas para cuando hay punto recargados y otros con poca actividad”, dice Ovalle.
Un dashboard para cada cliente
Son diversas las funciones de la plataforma. Por una parte, unificar fácilmente la fuerza de ventas con alta gerencia y cruzar de forma automatizada la venta con la ejecución. Asimismo, comparar el stock sistémico con el real en góndola y medir la reposición.
Pero también hacer encuestas, estudios de mercado, analizar promociones y tener un historial de cada cliente junto a sus exhibiciones y acuerdos comerciales. Gestionar el trabajo con partners en diversos canales.
“Armamos un modelo según las necesidades del cliente. A diferencia de los world class, que son algo rígidos y estructurados, la data nos permite armar un dashboard específico para cada cliente”, dice José Ignacio Ovalle.
“Y podemos mezclar la data con indicadores propios de cada cliente, como la información del B2B de las cadenas de supermercados, en que se puede ver si hay coherencia entre la ejecución de campañas y los resultados de ventas”, agrega Gonzalo Panisello.
Crecimiento exponencial
Cerca de 20 clientes tiene hoy esta plataforma, entre fijos y esporádicos. “Podemos trabajar con cualquier industria que necesite medir o tener visibilidad de lo que está pasando en el trade”, resume Ovalle.
Como pasa a menudo con las herramientas y servicios novedosos, los clientes de Flow Live suelen comenzar a trabajar con un módulo y de a poco van agregando funcionalidades. “Es normal que entren con algunas pruebas y rápidamente lo escalen a toda la gente del área de trade”, comenta Panisello.
Hoy operan en Chile y han incursionado también en Colombia y en México. Según ellos, la escalabilidad de la plataforma les permite llegar a cualquier país de habla hispana. Y por cuestión de tamaño del mercado, entrar a un país como México significa la posibilidad de crecer mucho más.
“Podemos decir que hemos tenido un ritmo de crecimiento bien exponencial. Un poco por esta expansión a otros países y también por la adopción que nuestros clientes tienen de la herramienta, que se acelera”, observa Gonzalo Panisello.
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