Tendencias de consumo generadas por la pandemia en Latam
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Un informe de IPG Media Lab destaca cuatro fenómenos derivados de la aceleración de la digitalización estos dos años en nuestra región.
Un efecto que algunos estudiosos observan, acerca de lo que ha ocurrido en los últimos años en Latinoamérica, es la reducción de la brecha de digitalización. El informe “Abrazando la Entropía”, de la unidad de investigación de innovación del grupo Mediabrands (IPG Media Lab), señala que esta es una oportunidad para que la región demuestre que es un mercado de adopción rápida.
El documento, cuyo nombre deriva de que la entropía –que refiere al nivel de incertidumbre que nos rodea– es un tema común de la década de 2020 en Latinoamérica, hace hincapié en que la pandemia hizo que el concepto de globalización cobrara más relevancia.
Como resultado, se pudo observar en la región más similitudes con otros mercados más desarrollados, de manera que existe en América Latina más optimismo frente los cambios constantes y sobre la adopción de nuevas tecnologías.
Destaca en ese sentido, el trabajo de IPG Media Lab, cuatro tendencias relevantes en este 2022, a las que llama Poder para el pueblo, Lealtad del ciclo de vida, El internet multijugador y El Gran Escape.
El poder y la sostenibilidad
Acerca del llamado Poder para el pueblo, señala que la combinación de factores como la aceleración en la digitalización y la penetración de Internet, en un contexto de incertidumbre sociopolítica en la región tras la pandemia, han llevado a la población general a usar la tecnología a su favor.
A través de ella expresa disidencias, exige justicia y marca la diferencia. Así, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha importante de protestas en Latinoamérica, con personas haciendo oír su voz en las calles en México, Chile y Argentina. En Colombia y Ecuador, importantes protestas digitales.
La tendencia Lealtad del ciclo de vida sostiene que los consumidores buscan comprender cada día más el impacto ambiental de los ciclos de vida de los productos, desde la fabricación hasta la distribución, siendo la sostenibilidad uno de los temas centrales en todas las categorías.
Las marcas deben, por tanto, comunicar su punto de vista sobre este tema y tomar medidas para fortalecer la relación a largo plazo con los clientes, alargado el ciclo de vida de productos y empaques.
El metaverso y la evasión
Internet multijugador es el nombre que da IPG Media Lab al fenómeno generado por el anuncio de Meta de crear la próxima iteración el metaverso, desatando una gran discusión entre marcas y especialistas en marketing.
Y aunque es muy probable que este metaverso tarde una década en alcanzar su máximo potencial, ya se están empezando a ver algunos cambios que intentan marcar el camino hacia él.
Finalmente, está el Gran Escape. Esta tendencia quiere significar que Latinoamérica es una de las regiones donde las personas han confiado en las plataformas digitales para escapar de la oscura realidad, como es el caso de la pandemia.
Como ejemplo, cita el caso de TikTok, plataformas cuya adopción por parte de los consumidores de América Latina fue explosiva. Según eMarketer, tiene más de 100 millones de usuarios en la región, más de la mitad de ellos en Brasil.
Asimismo, los videojuegos brindan un bienvenido descanso de la realidad y por ello las plataformas de gaming han crecido también enormemente en Latam.
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