El crecimiento de Kross vía transformación digital
La cervecera enfrentó un momento de decisión clave cuando sobrevino la pandemia y debió explorar los canales digitales para sobrevivir.
Como le ocurrió a muchos negocios, la cervecería Kross debió enfrentar un momento de dificultad a raíz de la pandemia. La empresa creada en 2003 por Asbjorn Gerlach y José Tomás Infante, premiada en cinco continentes con 105 medallas, se vio entonces en la necesidad de mejorar sus canales de venta online.
Entendió en ese momento que debía hacer un upgrade que le permitiera crecer de forma escalable, ya que antes se concentraban primordialmente en las transacciones por medio de puntos de venta y distribuidores. Con las compras presenciales restringidas, además de restaurantes y bares cerrados, las opciones más claras estaban en el ámbito digital.
Fue entonces cuando se encontró esta cervecera nacida en Curacaví, que hoy goza de reputación en el segmento de las productoras semiartesanales, con la plataforma de VTEX, empresa brasilera de comercio digital bajo el modelo de software-as-a-service, SaaS, que le permitió a Kross crecer en poco tiempo, en medio de una contingencia incierta.
Plataforma VTEX
Este cambio le permitió acceder a una plataforma que considera optimizar tanto las funcionalidades para el cliente, potencial comprador, que visita el sitio como para el usuario interno que debe gestionarlo.
En opinión de Álvaro Ramírez, country manager de VTEX en Chile, para Kross, fue clave reconocer las necesidades que tenía en materia de plataforma y los aspectos que debía mejorar. “Su idea siempre fue entregar no solo un buen producto, sino que también un excelente servicio”, comenta el ejecutivo.
Fue así que, durante el 2021, Kross logró expandir su negocio a nuevas regiones y experimentó un aumento de 600% en sus sesiones. Esto provocó que creciera su tasa de conversión también en un 600%, logrando una facturación en el canal digital cinco veces mayor a la reflejada antes adoptar este nuevo ecommerce.
Fue un periodo de seis meses de trabajo constante en que se decidió priorizar los medios digitales, hasta ese momento en un segundo lugar después de sus canales presenciales.
Ganas de innovar
Según sus estadísticas internas, 4 de cada 5 personas que compran en Kross.cl reflejan satisfacción en su experiencia de compra. La empresa en tanto continúa buscando mejorar más la experiencia de sus clientes, su logística y sus procesos internos.
Álvaro Ramírez, experto en ecommerce de VTEX Chile, asegura que uno de los grandes valores que ha disfrutado del trabajo que hace con Kross es el compromiso de la marca con la mejora de procesos y la experiencia al cliente.
“Las ganas de innovar y potenciar sus canales digitales están en su sello, sumado a la evaluación y desarrollo de herramientas que les hemos ayudado a potenciar. Estoy seguro de que mantendrán a Kross en la vanguardia y siempre llevando el negocio al próximo nivel”, afirma.
Formando parte de un grupo selecto de marcas que transitan entre el mundo industrial y sus orígenes artesanales, Kross es una cervecería que se ha ganado un espacio, enfocándose en las categorías premium, lo que le permite diferenciarse de las grandes marcas que controlan el mercado cervecero.
Comentarios potenciados por CComment