Campaña de medio mandato en EE.UU. duplica gasto Destacado
La negativa de CNN, Fox, NBC y Facebook a difundir un aviso del bando republicano tildado de “racista” marca un importante precedente en contiendas políticas.
En conjunto, Demócratas y Republicanos gastaron cerca de US$3 mil millones en avisos de TV y radio en la recta final de las elecciones de medio mandato celebradas el martes 6 de noviembre. Debido a las grandes apuestas políticas en juego, la cifra duplicó la inversión registrada hace cuatro años en la misma contienda electoral.
Según Advertising Analytics, los Demócratas superaron ligeramente a sus principales contendores con US$1.500 millones (52,3%), en tanto estos alcanzaron la cifra de US$1.300 millones (47,5%). Los candidatos independientes solo dieron cuenta del 0,2% de la inversión, con US$5.800.000.
Aviso “racista”
Un precedente importante en el ámbito de la publicidad electoral tuvo lugar al negarse CNN, Fox, NBC y Facebook a seguir difundiendo un aviso de la campaña republicana que fue considerado “racista” y que incendió las redes sociales.
El spot de 30 segundos –respaldado públicamente por el presidente Donald Trump– es protagonizado por la figura de Luis Bracamontes, inmigrante mexicano deportado dos veces y condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos policías en Sacramento (California) en 2014.
El aviso señalaba: “¡El inmigrante ilegal Luis Bracamontes mató a nuestra gente!”, agregando que “los Demócratas lo dejaron entrar a nuestro país… Los Demócratas lo dejaron quedarse”.
Luego que CNN se negara de plano a difundir el aviso, la cadena NBC –que lo había transmitido el 4 de noviembre durante las tandas comerciales asociadas a un partido de la NFL– echó pie atrás ante las airadas y masivas reacciones en redes sociales. Este medio conservador incluso se disculpó con su audiencia y censuró el spot, señalando que “después de una revisión adicional, reconocemos la naturaleza insensible del anuncio y decidimos dejar de emitirlo”.
Por su parte, Facebook bajó el anuncio el 5 de noviembre en la noche. En este caso, su emisión estaba dirigida a los usuarios de la red social en los estados de Florida y Arizona, territorios considerados claves en estas elecciones de medio mandato.
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