Sobre el poder de la inteligencia artificial en la empresa
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Académica del EAE Business School comenta las aplicaciones, principalmente en marketing, que hacen que esta tecnología sea ventajosa.
Poco a poco, la inteligencia artificial (IA) se abre paso en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, siendo adoptada por ejemplo por muchas empresas como una herramienta tecnológica que les permite innovar en sus servicios y productos.
En el EAE Business School, la profesora Blanca Ballester comenta que se trata de una tendencia que llegó para quedarse, en parte por sus buenos resultados y el costo de inversión. Según ella, son muchas las empresas que apuestan por la transformación digital mediante IA, destacando tres áreas importantes en las que puede optimizar el trabajo.
Una de ellas es la de recursos humanos, pues la gestión de big data puede encargarse a esta tecnología, lo que favorece una nueva cultura corporativa. “Facilita automatizar tareas residuales que de otra manera llevan mucho tiempo, optimizando así mucho el trabajo. Y permite controlar un gran volumen de datos de candidatos o empleados con la ventaja de eliminar los llamados prejuicios cognitivos”, comenta.
Publicidad programática
El área de marketing es otra que puede tomar ventajas de la IA. Por ejemplo, logrando mejor calificación de los clientes potenciales, ya que gracias al aprendizaje automático la evaluación se puede llevar a cabo de forma más simple, rápida y precisa.
Otro beneficio está en la publicidad programática. “Esto es, crear plataformas que permiten comprar espacios publicitarios de forma automatizada y adaptarlos al público objetivo del negocio, a la vez que da luz verde a crear anuncios más personalizados para alcanzar diferentes perfiles”, sostiene Blanca Ballester.
Así también, la inteligencia artificial puede, según apunta la académica del EAE Business School, actualizar y almacenar los datos de posibles ventas de manera automática. “De esa manera, se facilita el hecho de priorizar a los potenciales clientes e invertir en estrategias correctas”, agrega.
Para la profesora Ballester, es clara también la aplicación de la IA en la mejora de la experiencia que se brinda a los clientes.
Blanca Ballester, académica de EAE Business School
Herramientas de atención
La optimización del servicio al cliente es un área en que la inteligencia artificial puede aportar de manera sustantiva, elevando los niveles de satisfacción del consumidor. Esto incluye resolver demandas simples de los clientes, predecir resultados basados en el análisis de datos o indicar posibles aumentos o disminuciones en reclamos, entre otros aspectos.
Acerca de las aplicaciones basadas en IA más comunes para la atención, que son los chatbots, algunos de los cuales ofrecen respuestas automáticas a las preguntas del usuario, Blanca Ballester comenta que pueden optimizar y personalizar el servicio. A estos se agregan los asistentes digitales, que son capaces de interactuar con los usuarios.
Al mejorar la atención de clientes, la inteligencia artificial permite a las empresas, según la académica, mejorar la experiencia de estos, “cubriendo áreas que podrían estar desatendidas o mejorando la experiencia, acciones simples que podrían determinar la transformación de la empresa, alineándose a las nuevas demandas”.
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