Crecimiento sostenido del gran consumo en Latinoamérica Destacado
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Informe de Kantar explica algunos factores que están interviniendo en el fenómeno, que se ha visto consistentemente en los últimos ocho trimestres.
En la fase más estable de crecimiento continuo desde 2017 se encuentra América Latina respecto del sector de bienes de gran consumo, según datos entregados por Kantar. De acuerdo con lo que señala el reporte Consumer Insights Q2 2024, elaborado por la empresa de inteligencia de mercado, la región ha completado ocho trimestres consecutivos de expansión del consumo.
Varios factores explican, según el documento, este buen momento que vive el consumo en Latinoamérica –a mediados de 2024 se había acumulado un crecimiento del 2,5% en volumen–, incluyéndose la reducción de la inflación y del desempleo, que han permitido una recuperación en el poder adquisitivo.
Como consecuencia de ello, se han visto carritos de compras más grandes y un aumento en las posibilidades que tienen ciertas categorías, y las marcas que participan en ellas, de ser elegidas en las ocasiones de compra de más personas.
Por otra parte, los consumidores continúan usando una estrategia de compra de visitar varios puntos de venta, tendencia que, según el reporte, parece estar en fase de consolidación.
Consolidación de la omincanalidad
Destaca este Consumer Insights de Kantar, que recoge información de 15 países, que los consumidores de América Latina siguen utilizando un 20% más de canales para sus compras, en comparación con hace cuatro años. Esa omnicanalidad favorece a una gama más amplia de retailers, pues las compras no se concentran en un solo tipo de tienda.
Sin embargo, no todos se benefician de la misma manera, ya que está empezando a aumentar la fidelidad de las personas por sus tiendas preferidas, especialmente las que son rentables.
Siguiendo el gasto de los compradores, el comercio electrónico, las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento son las que más crecen, con aumentos del 44%, 32% y 26%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
El canal tradicional es, en tanto, el que menos se beneficia, puesto que el incremento anotado en el período es solo del 11%. Aun así, sigue siendo el canal más visitado de América Latina, acaparando el 32,5% del mercado.
Marcela Botana, directora de desarrollo de mercado de Kantar Latam
Compras más grandes y menos frecuentes
En todo caso, independiente del canal, advierte el informe que todos los formatos de mayor crecimiento se están usando para compras más grandes y menos frecuentes. Mientras las tiendas de barrio tienen 4,7 unidades por viaje, las de descuento tienen 8,7, y pueden llegar a 18,6, en el caso de los mayoristas.
Comenta Marcela Botana, directora de desarrollo de mercado de Kantar en Latinoamérica, que la penetración sigue siendo la principal fuente de crecimiento para las marcas, aunque la consolidación de la omnicanalidad potencia el rol de la frecuencia.
“Si las familias ya visitaron todos los canales y se expusieron a las opciones disponibles, eso pesa en la decisión: cuántas veces eligen cada uno, así como si encuentran o no los productos de manera adecuada en el punto de venta”, dice la experta.
Agrega el reporte que, en la consolidación de la omnicanalidad, ciertos grupos de categorías están ganando volumen. En cuidado personal, todas las categorías tuvieron un aumento el último trimestre. En limpieza del hogar, el 80% de ellas creció; en alimentación, el 78%, y en bebidas, el 76%.
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