Login

Efectos de la pandemia en el mercado de las oficinas Destacado

Efectos de la pandemia en el mercado de las oficinas

Reporte de Cushman & Wakefield Chile revela, en el caso de la clase A, la mayor superficie desocupada de los últimos seis años en Chile.

El mercado inmobiliario ha evidenciado los efectos de la pandemia de diferentes maneras. En el caso de las oficinas clase A, según el reporte de Cushman & Wakefield Chile, al cuarto trimestre del 2021 la absorción neta llegó a -15.988 m², anotando un resultado anual de -49.600 m², la mayor superficie desocupada de la que se tenga registro en los últimos seis años en Chile.

Dice el documento que la baja en la ocupación de oficinas, particularmente el último cuarto de 2021, permite contar hoy con 152.000 m² disponibles, incluidas superficies continuas de hasta 5.000 m².

A juicio de Gustavo Valenzuela, director de brokerage de la firma, esta oferta dinamiza el mercado y abre para empresas la posibilidad de reubicarse en mejores sectores y optar a mayores estándares de construcción.

“También hay un porcentaje de estas oficinas disponibles, que incluyen mobiliario y se encuentran listas para operar, lo que, debido a que no hay que amortizar la inversión en habilitación, debería favorecer los contratos de plazos relativamente más cortos, de 1 a 3 años versus 5 años y más”, explica.

El Golf y Nueva Providencia

Señala el informe de Cushman & Wakefield que los dos submercados con mayor disponibilidad son El Golf, con 55.347 m², y Nueva Providencia, con 26.455 m², siendo este último el único que desde el comienzo de la pandemia registra más arriendos de superficie que desocupación. En este se contabilizó un arriendo de 3.290 m² por parte de una empresa del rubro de servicios empresariales.

El precio de arriendo pedido experimentó un descenso trimestral de 3,12%, mientras que a nivel interanual se percibe una caída de 7,49%, llegando a 0,53 UF/m². En algunos casos, como en los submercados de Santiago Centro y Providencia, hay según el reporte disminuciones intencionadas para atraer demanda a ciertos submercados que sufrieron con el impacto del estallido social y la pandemia.

El último trimestre del año cerró con una vacancia de 8,95%, siendo 11,68% superior a la del tercer trimestre y la mayor registrada desde el año 2017. Esto se debe principalmente a la liberación de superficie en los submercados de El Golf, Apoquindo, Vitacura y Nueva Las Condes, representando en conjunto un 85% de la disponibilidad del trimestre.

Oficinas CW MUT Publimark

El esperado proyecto Mercado Urbano Tobalaba

Lo que viene en Santiago

Las proyecciones que hace la firma especialista, considerando las condiciones económicas del país previstas para este y el año que viene –así como los efectos de la pandemia en la economía global–, indican que, con todo, los proyectos se han postergado para 2022.

Esto se debe a la alta demanda de materiales, los precios elevados y la incertidumbre que sacude al mercado nacional, entre otros factores. Es probable que el próximo año la absorción tienda a aumentar y la vacancia a mantenerse estable, hasta que la incertidumbre se disipe.

Se espera, dice el informe, que los edificios “Nueva Córdova” (21.264 m²), “Santa María Office” (6.614 m²), y “Nueva el Golf” (8.843 m²) entren durante el primer trimestre de 2022, mientras que las tres torres del proyecto “Mercado Urbano Tobalaba”, de 35.404 m² en total, ingresen para los meses de abril-mayo.

A su vez, es posible que entre un remanente del Costanera Center, de 44.064 m², dividido por etapas que estarán sujetas a permisos municipales.

volver arriba

Siguenos

Acerca de