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Kantar Worldpanel decodifica al comprador de vestuario

Kantar Worldpanel decodifica al comprador de vestuario

Ante una eventual recuperación de este mercado en Perú y Chile, la firma investigadora sostiene la necesidad de reaccionar con las estrategias adecuadas.

Signos de recuperación muestra el sector textil en Perú y Chile, según un reciente informe presentado por la división Worldpanel de Kantar, en medio de un contexto marcado por la inflación y los cambios en el comportamiento de compra.

Señala el estudio que, pese a los desafíos económicos, en ambos países los hogares están volviendo a comprar ropa y calzado. Mientras en Perú 1,2 millones de hogares han regresado a la categoría textil, rompiendo una tendencia negativa, en Chile el sector recuperó, solo durante el primer trimestre de este año, a 46 mil nuevos hogares compradores.

Y señala el reporte de Kantar Worldpanel ciertos aspectos de la conducta de consumo a los que hay que prestar atención. Por ejemplo, que el shopper chileno está dispuesto a esperar más tiempo por sus compras a cambio de una mayor variedad y precios más competitivos.

Detalla al respecto que el análisis de tiendas especializadas indica que la búsqueda de precios más económicos y la diversidad de productos son para el consumidor de nuestro país los principales motivadores de compra.

En todos los canales

Destaca también el estudio diferencias significativas entre ambos países relacionadas con los métodos de pago usados. En Chile, por ejemplo, el 80% de las compras textiles se hacen con tarjetas, lo que refleja una alta tasa de bancarización.

En Perú en cambio solamente el 15% del gasto en textiles se materializa en un pago efectuado con tarjetas, incluyendo las billeteras digitales. Esto presentando, según el informe, una oportunidad para construir lealtad con los compradores a través de la promoción de pagos electrónicos.

“La capacidad de adaptación de los compradores a los nuevos contextos económicos resalta la crucial importancia de comprender las necesidades específicas de cada segmento. Desarrollar estrategias alineadas con las necesidades de los compradores es clave”, comenta Marlis Riedel, directora de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.

La experta llama a fortalecer la presencia en todos los canales de venta y a enfocarse en estrategias que atiendan necesidades diversas. “La fidelidad de los compradores es cada vez más volátil y una presencia integral en los puntos de venta será clave para el crecimiento futuro del sector textil”, dice.

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