Nuevas iniciativas para eliminar envases de plástico
ONG Greenpeace desarrolla campaña dirigida a los supermercados, mientras el proveedor DPS Chile ofrece vasos de bebidas de material compostable.
A tres años de la eliminación de las bolsas plásticas del comercio, nuevas iniciativas buscan que se sustituya este material para evitar que envases y otros elementos de uso en supermercados, lugares de comida y similares continúen contaminando el ambiente.
La organización ambientalista Greenpeace está desarrollando una campaña en ese sentido, mientras algunos proveedores crean vasos para bebidas que son compostables. Esta última iniciativa se adelanta a la pronta vigencia de una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en restaurants y deliverys.
A través de su acción Exige Alternativas, que se manifiesta a través del sitio web www.exigealternativas.org, Greenpeace se dirige a establecimientos comerciales y supermercados para que pongan a disposición de los consumidores un pasillo libre de plástico. En el sitio, las personas que lo deseen pueden firmar para adherir a la petición de esta ONG.
Exige Alternativas
Según Soledad Acuña, líder y vocera de la campaña de Greenpeace, el daño que provoca en el medio ambiente el envasado de alimentos es muy grande y su uso es excesivo. “Hemos visto en el supermercado frutas en empaques de plástico que evidentemente no es necesario. Los ‘estándares’ para alimentos requieren que la apariencia de frutas y verduras sea perfecta, utilizando empaque excesivo para preservar su apariencia”, explica.
Agrega la vocera que en Chile no hay capacidad para reciclar la cantidad de plásticos que se consume, razón por la cual se hace el llamado a los supermercados para avanzar hacia la eliminación de los plásticos, ofreciendo alternativas a sus consumidores.
Al menos la ley que prohíbe el uso o entrega de envases, vasos, bombillas y otros elementos de plástico o similares –en restaurantes y otros lugares de comida– obligará a que los negocios deban pensar en envases e insumos biodegradables.
Vasos compostables
La empresa DPS Chile está ofreciendo una línea de vasos que, gracias a su materialidad vegetal, se descomponen en abono. Explica Juan Pablo Quilaqueo, subgerente de marketing y desarrollo de esta empresa, que estos vasos son de origen vegetal y están certificados como compostables.
“Cumplen con el requisito de ser insumos que, bajo las condiciones de temperatura, profundidad y otros elementos biológicos, pueden transformarse en compost”, señala, precisando que, a diferencia de los materiales biodegradables cuya desintegración puede durar varios años, estos son capaces de descomponerse y desaparecer en no más de tres meses.
Estos vasos están hechos de papel y provienen de fabricantes con certificación FSC, que garantiza su origen en bosques bien manejados y cuyas empresas proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Además, vienen con un recubrimiento de un material de origen vegetal llamado PLA, filamento similar al plástico, en este caso de almidón de maíz.
Comentarios potenciados por CComment