Panorama de la tecnología de consumo y los bienes durables Destacado
El mercado global T&D es evaluado por expertos de GfK, revisando tendencias en curso del año reciente y perspectivas para el que está comenzando.
En medio de la gran cantidad de información que circula acerca de CES (Consumer Electronics Show), uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, los expertos de GfK hacen una evaluación de los resultados globales del mercado de tecnología de consumo y bienes durables (T&D).
En esa tarea, incluyen las tendencias en desarrollo del año que acaba de terminar, así como lo que deparará el nuevo año que se inicia. En lo general, señalan que 2023 no estuvo a la altura de las expectativas de recuperación y esperan que el mercado mundial vuelva a ser positivo en 2024.
“Al principio, predijimos que 2023 sería un año difícil para el mercado mundial de T&D debido a la inflación en curso y a los efectos de saturación relacionados con la pandemia”, recuerda Ines Haaga, experta en insights de GfK para tecnología de consumo y bienes duraderos.
A ello se sumaron las tensiones geopolíticas y las guerras, así como la persistente baja confianza de los consumidores mundiales y su renuencia a gastar. “Como resultado, se espera que el mercado mundial de T&D finalice 2023 con un descenso del -3% en comparación con 2022”, explica Haaga.
Preocupación por el precio
Pese a que los ingresos interanuales para 2023 parecen sombríos, siguen estando por encima del nivel prepandémico. Esto se debe principalmente a los sectores de TI y pequeños electrodomésticos (PAE), que se situaron muy por encima de los ingresos de 2019, con más del 16% y más del 21%, respectivamente.
El precio fue en 2023 un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores, según el estudio global Consumer Life de GfK. Minoristas y fabricantes respondieron ampliando los periodos promocionales y ofreciendo más productos con descuento. Esto dio oportunidades para adquirir productos de mayor categoría poco asequibles a precios normales.
Pero, además de la preocupación por el precio, permanecieron en el mercado clientes resistentes a la crisis y con mayores ingresos, razón por la cual los productos de gama alta siguieron superando la media del mercado en el último año. Asimismo, algunos para estilos de vida específicos como las freidoras de aire caliente, que crecieron 42%, o los teclados Blootooth para el home office (+17%).
Fuente: GfK
Lo que viene para 2024
A casi cuatro años de la pandemia, los ciclos de reposición se pondrán en marcha, especialmente en categorías de rápida evolución, como smartphones y PC móviles. Se espera entonces que Telecomunicaciones crezca en 2024 debido a las nuevas compras, incluyendo la tendencia a la gama alta.
Eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo, con especial efecto en los televisores, según muestra el seguimiento de las ventas a largo plazo.
Aunque se prevé que la inflación siga bajando en 2024, impulsando los niveles de confianza, la permanencia elevada de los intereses seguirá frenando la inversión, tanto de consumidores como de empresas.
Manteniéndose en 2024 el precio como factor decisivo, Ines Haaga comenta la dificultad de competir solo con precio. “Nuestra recomendación para minoristas y fabricantes es que se aseguren de que su valor de marca se mantiene estable a los ojos de los consumidores y se centren en características que ofrezcan la relación calidad-precio adecuada”, señala.
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