Ventas condicionadas en aseo personal y de hogar Destacado

Productos de aseo para el hogar Productos de aseo para el hogar

Cifras de Nielsen indican que los supermercados son el principal canal para este rubro y que en él las promociones juegan un rol clave. Mientras, el canal tradicional gana terreno.

Los supermercados siguen siendo el canal más relevante en las ventas de productos de cuidado personal y aseo para el hogar, conocido como HPC por sus siglas en inglés. Según cifras de Nielsen, representan el 65,4% del total de estas, aunque dependen para ello de manera considerable de condiciones especiales como promociones.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017, el 23,8% de las ventas del subgrupo higiene personal se asoció a una reducción temporal de precio, por debajo del total del rubro, lo que implicó un crecimiento de 3,6% con relación al mismo período del año pasado.

En aseo del hogar, las promociones apoyaron el 25,8% de las ventas, que tuvieron un crecimiento de 4% en el período. A su vez, los productos Tissue, el gran destacado, ascendieron por encima del total de categorías del rubro (28,3), no obstante crecer solo 0,7% en sus ventas.

En estos tres subgrupos, las categorías que más logran impulsar sus ventas a través de promociones son desodorante corporal, lavalozas y pañales desechables, respectivamente.

En los supermercados, el rubro HPC ha logrado aumentar sus ventas apalancado por packs especiales, promociones y reducciones de precio. Mientras, en el canal de farmacias y perfumerías de cadena logra hacerlo principalmente por aumento de especialización en segmentos como dermocosméticos y premiunización, aunque también impulsado por promociones y packs.

Canales alternativos

El informe publicado por Nielsen comenta también que canales de distribución alternativos, como el tradicional de almacenes, los mayoristas / cash and carry y las ferias, han aumentado su relevancia en cuidado personal y aseo para el hogar. Aún sin ser tan importantes como los supermercados y perfumerías, crecieron casi un punto porcentual, llegando a participar un 9,2% en la facturación.

Advierte, en todo caso, la importancia de comprender aquello que es más valorado en cada canal por parte del consumidor. En el canal tradicional, los drivers más apreciados son la facilidad de consumo en estilos de vida “acelerados” y la proximidad.

En los supermercados son importantes las actividades de precio y valor agregado. En las farmacias y perfumerías, en tanto, ganan relevancia las propuestas premium.

 

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