¿Cuándo ocurre el verdadero cierre de un cyber day? Destacado
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Experto de Ecomsur explica la importancia de todos los detalles que implica el proceso de logística inversa luego de los tres días de promociones y envíos a los clientes.
“El Cyber Day realmente acaba cuando los productos se entregan a los clientes, han realizado todos los cambios y devoluciones correspondientes y están satisfechos con sus compras”. Así de tajante es la aclaración que hace Elías Zafe, gerente de negocios de Ecomsur, a propósito del masivo evento de ecommerce que se desarrolló durante esta semana en Chile.
El experto comenta que eventos de alto tráfico como este son una oportunidad imperdible para fidelizar a los consumidores finales de una marca, por lo que es necesario entregar un servicio impecable y es ahí donde debe estar puesta la atención durante los días venideros.
Según explica el ejecutivo, en estas promociones, la logística inversa toma un rol fundamental para la atención al comprador. “Las compras realizadas durante un cyber muchas veces son compulsivas, debido a los precios bajos, por ello es necesario dar respuestas a gran cantidad de devoluciones”, señala Zafe, especialista en gestión de última milla en Ecomsur.
Oportunidad para fidelizar
Poniendo las cosas en contexto, advierte Elías Zafe que siempre la logística inversa estará desfasada con las fechas de un Cyber Day. En los días de precios promocionales se impulsan ventas que pueden significar millones de dólares. En ese período comienza el proceso de envío de los productos a los clientes.
La logística inversa empieza realmente a funcionar una vez que el evento terminó y las entregas ya fueron hechas. Y si un cliente tiene una mala experiencia de cambio y devolución, se pierde la oportunidad de fidelizarlo; incluso, existe la posibilidad de perderlo.
“Si se da este caso, el afectado tendrá una mala imagen de la marca en general, lo que afecta a todos los canales de venta, sobre todo tomando en cuenta lo viral que se puede hacer hoy en día la compra de un consumidor”, aclara Zafe.
Las posibilidades de fidelización en la logística inversa están sujetas entonces a la agilidad con que se responda y la buena atención que se le dé al cliente. “Es así como la logística inversa puede llegar a ser el ‘servicio estrella’ para los proveedores de ecommerce”, afirma.
Elías Zafe, gerente de negocios de Ecomsur
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