Lockers inteligentes para entregas en condominios
Entre los numerosos cambios generados por la pandemia, muchos de ellos empujados por el avance del ecommerce, están los derivados de la necesidad de sistemas de envío efectivos, rápidos y confiables. Aparte del auge de las empresas de última milla, algunas industrias incorporaron zonas o soluciones específicas para recepción y almacenaje de paquetes.
En el sector inmobiliario, las empresas debían asegurar la recepción de cajas y productos adquiridos por los sus residentes de sus proyectos, surgiendo así los e-lockers. Se trata de un sistema en que el repartidor ingresa el pedido y envía un aviso al residente, indicándole que ya puede retirarlo.
“Para los usuarios, el ingreso al locker es muy fácil e intuitivo; están localizados en un lugar a la vista del conserje, pero no requiere de su gestión. Otro punto a favor es que el repartidor no ingresa al interior del edificio para dejar el pedido”, explica Leopoldo Morales, gerente de arquitectura, diseño e innovación de la inmobiliaria Echeverría Izquierdo, que incorporó el sistema en varios de sus edificios.
Se destaca de estos lockers inteligentes su autogestión por sobre la responsabilidad del conserje, permitiendo a este concentrarse en otras prioridades, como por ejemplo el control de acceso al edificio. Otras características incluyen el acceso con código QR, que lo hace seguro y confiable, el retiro en menos de 1 minuto, visibilidad de estatus del pedido, flexibilidad horaria 24/7 y la higiene.
En general de acero inoxidable o aluminio, que los hace resistentes, duraderos y de fácil mantenimiento, tienen un diseño que, según Morales, permite acomodar paquetes de distintos volúmenes. “Tienen casilleros de diferentes tamaños y las cerraduras electrónicas impiden robos o equivocaciones en el momento de acceder a los paquetes”, comenta.
Comentarios potenciados por CComment