Proyecto Volver a Tejer inicia su décima edición
En su décima versión está el proyecto Volver a Tejer, alianza público-privada impulsada por INDAP, Paris y Fundación ONA que ha potenciado el quehacer de más de mil mujeres artesanas de todo el país, colocando en la industria del retail y la moda casi cuatro toneladas de lana y más de cinco mil productos hechos manualmente.
Este trabajo ha visibilizado lo que hacen mujeres rurales e indígenas, tejedoras e hilanderas, que dedican su vida a mantener vivos estos oficios, que a su vez mantienen prácticas heredadas de sus antepasados, preservando en algunos casos una actividad ancestral de pueblos originarios.
La conmemoración de esta década del proyecto, cuya primera versión fue en 2015, se hizo con un evento en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago, en que estuvieron presentes 27 artesanas que han participado en versiones anteriores, además de autoridades ministeriales y ejecutivos.
Junto con ello, se hizo el lanzamiento de la temporada 2024 de Volver a Tejer, que contempla una colección limitada de 236 chalecos sin manga de lana de oveja “corriedale” elaborados por cuatro agrupaciones de tejedoras de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
Juan Luis Taverne, gerente general de Tiendas Paris, destacó el sentimiento de orgullo de la compañía al cumplirse una década de Volver a Tejer, consolidado en su opinión como un modelo de negocio sostenible. “Es un proyecto que ha agregado valor al trabajo y la pasión del hilado hecho a mano, transformándolo en una parte importante del patrimonio presente en el mundo del retail y la moda”, sostuvo.
Comentarios potenciados por CComment