Alberto Behtke: Los CEOs también cambian
CEO y socio de Olivia, consultora especializada en transformación organizacional, se refiere al rol de los líderes en relación con el propósito de las empresas e instituciones.
Los seres humanos tenemos el hábito de ver el mundo como algo que, variable más o menos, siempre será más o menos igual. Así nos vemos a nosotros mismos cuando decimos que estamos más viejos.
Vale decir, somos los mismos que antes, pero con alguna arruga o cana adicional que antes no estaba ahí, en lugar de asumir que somos alguien distinto, porque hemos sumado experiencias que nos transforman y forman.
Esa manera de mirar el mundo hace que muchas veces no tomemos una dimensión de los cambios que se dan a nuestro alrededor y que perdamos de vista el sentido que ellos implican para nuestras organizaciones y para la sociedad en general.
Un dato interesante a compartir es que, en la actualidad, la edad promedio de los CEOs ha bajado considerablemente, lo que habla de que existe un cambio generacional importante. Son personas que incorporaron dentro de su entendimiento del mundo que el CEO es mucho más y, a la vez, mucho menos que la totalidad del negocio.
El cliente, la marca, el posicionamiento y el propósito de la organización hoy lo superan y deberán trascender su propia existencia. Antes, el CEO solamente era el responsable del resultado. Eso quedó atrás y la nueva generación lo sabe.
El nuevo CEO quiere tener causas y motivaciones, no solo métricas de rendimiento. Quiere un equipo, no una nómina. Mucho más atractivo suena hoy, además de una buena compensación, la posibilidad de refundar la credibilidad de una organización, elaborar una reputación mejor o llevar a la organización hacia el próximo nivel en materia de innovación.
Es posible ver en estos elementos aquello que se puede entender como los componentes del salario emocional de los CEOs actuales. Algo que parece estar más cercano a la posibilidad de ir por la gloria que a la mera búsqueda de beneficios complementarios a la retribución salarial.
Por otro lado, un aspecto fundamental a considerar es que, cada vez con más frecuencia y peso, las personas en general necesitan entender cuál es el propósito social de una organización que les acerca una oferta de empleo.
Ese puede ser un diferencial entre una propuesta y otra. Y una persona motivada, por algo más que el dinero, tendrá siempre un potencial y una entrega diaria que difícilmente pueda igualarse. Porque, en definitiva, la motivación verdadera no tiene precio.
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