Enrique Phun: Soluciones SaaS están transformando a las empresas
Analista senior de IDC en Latinoamérica comenta el auge que tiene en pandemia la contratación de software como un servicio.
Las organizaciones están en un momento de transformación crucial para darle un giro a la forma de trabajar de sus empleados, aumentar su colaboración con herramientas tecnológicas que mejoren sus funciones y construir una cultura impulsada por los datos para sacar una ventaja competitiva sostenible.
La adopción de servicios en la nube, acelerada por la pandemia, es uno de los pasos que han dado para iniciar ese cambio. Bajo ese contexto, y con los distintos niveles de cuarentena que han traído dificultades para importar hardware empresarial, muchas empresas redirigieron sus iniciativas de inversión hacia soluciones Cloud.
Ahora bien, una real transformación digital de las compañías puede materializarse en la medida en que estas iniciativas TI aporten a la transformación del negocio, permitan al tomador de decisiones asegurar que la innovación esté integrada en los sistemas empresariales o modifiquen la infraestructura para soportar un modelo de empresa digital.
En ese sentido, las llamadas soluciones Software as a Service (SaaS) tienen el potencial de asumir el rol de tecnología emergente para transformar el negocio: dependiendo de la industria y el tipo de solución, pueden volverse importantes en la transformación digital de la empresa.
Las organizaciones pueden beneficiarse de múltiples maneras al adoptar soluciones SaaS. Por su uso a corto plazo, están disponibles, listas para implementar, configurar y utilizar.
"Hasta 2024, Cloud será la plataforma base para casi todas las iniciativas de transformación e innovación en la región y las soluciones SaaS..."
Asimismo, para aumentar la cantidad de usuarios, ya que gracias a su escalabilidad se puede hacer de manera inmediata, sin necesidad de pasar por todo ese proceso de adquisición de equipamiento y licencias que tomaría semanas en una forma tradicional de consumo.
También por sus costos controlados, puesto que permiten un ahorro en las inversiones fuertes iniciales, pasando a un modelo de pago por suscripción que se ejecuta de manera periódica hacia el proveedor.
Representan un esquema en el que no es necesario preocuparse por el mantenimiento del equipamiento físico ni por la actualización del software, ya que se encuentran dentro de las obligaciones del proveedor de la solución SaaS y está incluido en el pago por suscripción.
Cualquier empresa, independiente de su tamaño, puede sacar provecho a las soluciones SaaS, ya que, a diferencia de lo que sucede con las inversiones tradicionales, con ellas los costos de entrada son mucho menores y considerados de bajo riesgo.
Esto permite a organizaciones pequeñas y medianas, por ejemplo, adoptar soluciones de última generación y competir con las empresas en los segmentos medianos y grandes.
"... con los distintos niveles de cuarentena que han traído dificultades para importar hardware empresarial, muchas empresas redirigieron sus iniciativas de inversión hacia soluciones Cloud."
En 2020, la prioridad fue habilitar a las empresas para que pudieran operar de manera remota o virtual, ya sea con la contratación de soluciones de colaboración y comunicación, la extensión de la oficina a través de una solución de escritorio remoto, o la incorporación de la capa de seguridad respectiva para garantizar que todo operará con normalidad.
Este año, y dada la extensión de las cuarentenas, se ha acelerado la tendencia a que las empresas habiliten su presencia de manera virtual, sea mediante una página web, una plataforma de e-commerce o un mix de uso intensivo de redes sociales, junto con las antes mencionadas.
Asimismo, las inversiones que se ejecutaron durante 2020 y que fueron hechas de manera “apresurada”, ahora deben ser revisadas para terminar de cerrar la brecha faltante y operar en una mezcla de presencia física y remota a la vez.
¿Qué se puede esperar para los próximos años?
Hasta 2024, Cloud será la plataforma base para casi todas las iniciativas de transformación e innovación en la región y las soluciones SaaS crecerán a doble dígito (aplicaciones en 25% e infraestructura, 29%), atendiendo la demanda de agilidad y menores costos de las organizaciones.
Observaremos así una mayor oferta verticalizada o enfocada en cada industria. A la vez, percibimos que las aplicaciones SaaS contarán con Inteligencia Artificial integrada para potenciar al usuario, permitiéndole reducir el tiempo que dedica a operaciones repetitivas para enfocarse en actividades de mayor valor para el negocio.
Comentarios potenciados por CComment